“Hay zonas que no podemos controlar”: Rector Univalle

Por Carolina Bohórquez R.

El rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos, se pronuncia sobre presuntos panfletos de las Farc y los explosivos hallados el sábado.

Sigue subiendo la temperatura en la Universidad del Valle. De los choques de las últimas semanas entre estudiantes y la Policía, que no han dejado ningún retenido o daño alguno, la situación se alteró por la circulación en la universidad de unos panfletos, presuntamente de las Farc, que convocan el apoyo a este grupo al margen de la ley.

El fin de semana esta tensión aumentó mucho más con el hallazgo de la Policía de materiales para elaborar explosivos y una granada, acatando la orden de la Fiscalía 21 Especializada.

Y las opiniones vuelven a dividirse. La Policía recalca su intención de detener posibles acciones terroristas en Cali y el sindicato de Univalle cuestiona sus operativos y la universidad plantea que las autoridades deben retomar compromisos no cumplidos en el 2008. El rector Iván Ramos dice que a la Policía le faltó voluntad para concretar un protocolo que permita su ingreso al campus si hay disturbios o irregularidades.

¿A la universidad la tomó por sorpresa el allanamiento del sábado y aún más que se haya encontrado material explosivo adentro del campus?

Nosotros no teníamos información previa del allanamiento de este sábado, pues es una medida que no tiene aviso. Algunos hablaron de que iba a haber un allanamiento el jueves de esa semana, cuando hubo un enfrentamiento con algunos encapuchados y la Fuerza Pública, pero no fue cierto. No pasó de esa situación y se logró resolver de tal manera que la Policía se replegara y que los encapuchados que estaban en el tropel también lo hicieran.

¿Pero qué piensa del hallazgo en la universidad y de que la Policía afirme que esos elementos se usarían en atentados terroristas en la ciudad?

Estas informaciones preocupan a toda la comunidad universitaria por lo que se está diciendo de que en la universidad hay esto y lo otro. Además, la gente en el interior de la universidad también se preocupa. Por eso, como dirección universitaria se está en la obligación de mirar esa situación para poder garantizarle a toda la comunidad la seguridad y la tranquilidad que le corresponde.

¿Por qué cree que estos artefactos estaban en el campus?

La Universidad del Valle es un campus muy grande. Son un millón de metros cuadrados y tenemos frente por todos los cuatro lados: por El Ingenio, por la salida a la 16, por el barrio Ciudad Jardín y por Unicentro.

En algunos espacios tenemos una reja que de alguna manera impide el paso de la gente, pero hay otros en los cuales no tenemos cerramiento lo suficientemente bueno. Es probable que la gente ingrese por allí y oculte cosas en la universidad.

¿Comparte la posición del sindicato de trabajadores Sintraunicol que calificó de sospechoso el operativo porque considera que los elementos encontrados en algunas zonas verdes no tenían señales de humedad o deterioro y porque el día anterior, durante la reunión del Consejo Superior de la universidad, no se habló de situaciones que podrían conllevar a un allanamiento?

Eso no se tocó en el Consejo Superior porque en esta reunión no hay participación de la Fuerza Pública. Se tocó que la universidad está preocupada y que debíamos avanzar en retomar las conversaciones con las autoridades que se tuvieron el año pasado para establecer un protocolo o mecanismos que nos permitan tratar estas situaciones de la mejor manera posible, como el ingreso de la Policía.

Sobre el operativo y las irregularidades, es una denuncia de Sintraunicol, pero nosotros no conocemos las actas de allanamiento. El lunes (hoy) nos vamos a notificar ante la Fiscalía para verificar las actas.

El 3 de abril del 2008 cuatro estudiantes fueron los primeros detenidos en la historia de choques con la Policía. Andrés Palomino sigue en proceso. Su juicio será este mes.

¿Antes del allanamiento, las directivas ya estaban tomando medidas por los panfletos alusivos a las Farc sobre los cuales el mismo gobernador Juan Carlos Abadía se ha referido como un hecho grave en una universidad de prestigio en el país?

Aquí circulan muchas expresiones de diferente naturaleza. Son unos panfletos que hacían referencia a la Farc. Pero quiero aclararle que no hay ninguna cuestión por la que pueda decir si son auténticos o no, porque no tenemos ningún elemento de juicio para eso. Por supuesto no deja de ser preocupante y lo que hizo la universidad fue informar a las autoridades.

Con el hallazgo del material explosivo y la circulación de los panfletos, el comandante de la Policía, general Gustavo Adolfo Ricaurte, insistió en que la universidad está infiltrada por fuerzas terroristas.

Es una apreciación de la Policía, pero nosotros no tenemos en la universidad elementos que nos permitan asegurar esa cuestión. Se habla de que hay panfletos, de que hay una serie de grafitos... Alguien los tiene que poner, pero de allí a que se diga que en la Universidad del Valle hay estas fuerzas, eso no podemos asegurarlo.

Cuando las autoridades hablan de infiltración señalan que podría haber estudiantes involucrados en todos estos hechos, como el del sábado, que es el más reciente ¿Qué opina al respecto?

Es una posición que no voy a controvertir. No voy a comentar porque no tenemos elementos para decir que son estudiantes, y vuelvo y le digo que tampoco tenemos elementos contrarios.

El año pasado, después de los disturbios del 3 de abril y de la detención de cuatro estudiantes, se conoció un informe de inteligencia de la Policía que precisaba la presencia de ocho grupos como brazos políticos de las Farc. ¿La universidad pidió a la Policía ampliación de este informe para haber tomado los correctivos?

Yo respeto los informes de inteligencia, lo que tiene la Fuerza Pública, pero realmente es algo que tiene que comprobarse efectivamente. Si la Policía los tiene identificados lo que debe hacer es proceder al igual que la Fiscalía y los organismos que correspondan. Son los jueces de la República los que tienen que entenderse en esa parte y la universidad no tiene ninguna injerencia ni ninguna competencia en este caso.

En lo que tiene que ver con conductas de tipo administrativo, la universidad tiene un régimen disciplinario para los estudiantes y un régimen disciplinario para los empleados y los profesores, que es el sistema único disciplinario del país.

El general Ricaurte ha manifestado que no hay sitio vedado para la Policía, con excepción de aulas y de laboratorios. ¿Qué responde a esa afirmación?

Es una discusión grande porque no estamos hablando de la autonomía universitaria para volver el campus un sitio vedado. Hay una cuestión que se llama el domicilio fiscal. La Universidad del Valle por ser una entidad con una personería jurídica tiene un domicilio fiscal. Por ejemplo, la Gobernación del departamento es un edificio público, pero no se puede entrar a la hora que quiera o con las personas que quiera. En la universidad hay unos controles, un cerramiento, existen unos edificios. La universidad tiene su domicilio en todo lo que corresponde al área de su campo, si no hubiese un cerramiento estaríamos hablando de un espacio público y no lo es. Es un bien público, por lo que insistiremos en un protocolo para que el ingreso sea con permiso nuestro o uno judicial.

Entonces, ¿estuvo de acuerdo con el ingreso del sábado?

La universidad que tiene su domicilio, solicita, como lo ha especificado siempre, que el ingreso de la Policía no se puede dar sin la debida autorización de las directivas universitarias, salvo que un fiscal, como sucedió el sábado, la dé. En ese caso, la universidad es respetuosa de la ley y en esas circunstancias permite y facilita esas operaciones porque es la justicia y en esa medida tiene que colaborar. Pero lo que sí nos preocupa es que cuando ya teníamos la universidad funcionando, casi a las 12:00 del día de ese sábado hubo ingreso de la Fuerza Pública.

¿En ese caso, por qué el malestar?

Llegaron con una orden de patrullar la universidad para evitar inconvenientes o situaciones que lamentar. Pero nos cogió mucho más de sorpresa porque ya precisamente por la mañana se había hablado con el general Ricaurte de que se retirara el escuadrón Esmad porque el operativo ya había terminado. Sobre este punto el ingreso no obedece a una orden de un fiscal, sino a una decisión en el sentido de hacer un patrullaje.

Eso nos tiene preocupados y vamos a solicitar las aclaraciones correspondientes.

Perfil

Iván Ramos

Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad del Valle. Es master en Informática Técnica de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza). Estudió, además, una maestría en Dirección Universitaria en la Universidad de los Andes. En 2007 fue ratificado en el cargo de rector de la Universidad del Valle.

En 2002 ocupó la vicerrectoría académica. Fue decano curricular de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad en 1996 y profesor desde 1976.

"Nosotros esperamos que esta vez sí se logre con la Policía construir un protocolo y avanzar en lo que nos interesa: la tranquilidad de toda la comunidad”.

"Si no hubiese un cerramiento de la Universidad estaríamos hablando de un espacio público y en esas circunstancias, de libre circulación”: Iván Ramos, rector de Univalle.