Buscan acabar con el virus de la discriminación

Redacción de El País

Ayer se inauguró en la ciudad el Primer Foro Sobre el sida en la Niñez. 140 niños con VIH de todo el país compartieron sus experiencias.

Luchadores. Los niños con VIH sueñan con que la sociedad sea solidaria y no los rechace por su enfermedad.

Entonces el momento llegó. El niño más lindo del salón quería hablarle. Pero Juliana no estaba feliz, a pesar de que había esperado este momento, tal vez durante sus 14 años de vida, el corazón se le volvió una roca. Le volteó la cara y le dijo que ella nunca tendría novio. “Jamás me volvería a decir que soy bonita si supiera que tengo sida”.

Mientras Juliana se enfrentaba al temor más grande su vida: crecer. En otro salón de clases Alejandro probaba por primera vez el sabor amargo del rechazo.

“El profesor de Educación Sexual estaba hablando del virus del VIH y se le ocurrió pedirme delante de todos mis compañeros que contará mi experiencia. Casi me muero de la rabia, todo el mundo me miró con cara de terror. ¿Acaso no tengo ni siquiera derecho a guardar mi diagnóstico”, dice con desespero el joven de 15 años.

Estas duras experiencias, que hoy los han hecho más fuertes, se convirtieron en la razón de ser del Primer Foro sobre la Sida en la Niñez y en la Adolescencia, que se inauguró ayer en Cali.

Un espacio que sirvió como punto de encuentro para reunir a casi 140 menores con VIH de Cali y otras ciudades del país, gracias a la gestión de la Asociación Lila Mujer, Fundamor, la Asociación Vida, Salud y Bienestar, el Instituto de Bienestar Familia, Unicef, entre otras organizaciones que desde años luchan por los derechos de esta población que ha sido discriminada.

Aunque para Camilo, el foro, que culminará mañana, es más que un milagro. Mientras se cuelga del columpio de la Fundación, con una voz ronca y gruesa de la que no parece ser dueño un pequeño de 12 años, grita con felicidad que “después de estos foros ya todo el mundo va entender lo que es tener el problema del sida y no nos van a rechazar más. Van a saber que lo único que necesitamos es amor”.

La Secretaría de Salud del Valle reveló que el 85% de los casos de VIH que se registran en la región son de Cali. Caicedonia es otro de los municipios más afectados. Actualmente, en Colombia, de cada cien habitantes, seis tienen el VIH, según las cifras del Ministerio de la Protección Social. En el 2008, en Cali se registraron 893 casos de sida.

Y es que a pesar de que el virus llegó al país hace casi 30 años, la sociedad aún parece no acostumbrarse a su presencia. “Todavía vemos como los niños son víctimas del rechazo en sus colegios, pero yo creo que la gente ya no lo hace por falta de información, sino por alta de amor y solidaridad”, declaró Guillermo Garrido Arango, director de Fundamor Cali.

Para la primera dama del país, Lina Moreno, quien participó del evento, “se requiere una política que permita devolverle a la población con sida todo lo que nos han dado y eso se logra con un complejo proceso de aprendizaje”.

Los menores que padecen esta enfermedad están dispuestos a emprender ese camino. “Tenemos que unirnos todos y lograr que la gente nos vea como seres normales. Yo no me siento mal por tener sida, al contrario, lo veo una bendición y como una oportunidad de ayudar a otros y marcar la diferencia”, asegura Isabel, una adolescente de 15 años, que vive en Fundamor.

Walter Cote, director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana, pidió durante el evento acabar con la enfermedad de la discriminación y el estigma. “Estos son males mucho peores y sólo se curan con el entendimiento y el respeto. Invito a toda la sociedad a que apoye a las personas que tiene una historia con el sida”.

Y es que además del VIH, estos pequeños tienen que cargar con una cruz mucho más dolorosa: la ausencia de sus padres. Santiago dice no recordar a su madre, aunque confiensa que algunas noches imagina que es una mujer gordita y trigueña como él. “A los cuatro años me dejó en Fundamor y ahora tengo 12 y no sé nada más de ella, espero que esté bien”.

Por eso reencontrarse con otros niños que comparten esas historias de valor les dio un gran aliento. Juliana, por ejemplo, dejó que otros niños halagarán sus ojos color caramelo y hoy sueña con un día llegar al salón y gritar, sin temor, que es portadora del VIH. Y espera hacerlo pronto, porque aunque todos le dicen lo contrario, “yo siento que me voy a morir rápido y por eso quiero ser feliz y libre ahora que puedo”.

¡A hacerse el examen!

·  El viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, estuvo presente en la instalación del foro y pidió a las madres del país hacerse el examen del sida, durante el control prenatal.

·  Según el alto funcionario, este año el Ministerio logró que 500.000 gestantes del país se hicieran el examen, de las cuales 778 dieron positivo al VIH. Pero les preocupa el subregistro que existe.