El virus llegó a Centroamérica y se esparce en el Medio Oriente
Abril 29 de 2009

Agencia EFE

Costa Rica se convirtió ayer en el segundo país latinoamericano tocado por la epidemia de fiebre porcina que tiene su origen en México y se está expandiendo por EE.UU., donde el Gobierno ha pedido US$1.500 millones para combatirla.

Las autoridades de salud de Costa Rica indicaron ayer que una mujer de 21 años que llegó de México hace tres días se ha convertido en el primer caso de gripe porcina en el país, donde se han descartado otros 21 casos sospechosos.

Además de México y Costa Rica, la enfermedad se ha detectado en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, España, Reino Unido e Israel, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a alertar de que no se puede bajar la guardia porque el virus es “impredecible”.

Hasta ahora México, con 20 casos mortales confirmados y al menos otros 132 sospechosos, es el único país del mundo donde ha habido fallecimientos a causa de la enfermedad.

La Casa Blanca pidió ayer al Congreso US$1.500 millones para luchar contra el brote de fiebre porcina en el país, del que ya hay confirmados 64 casos, 45 de ellos en Nueva York, según el portavoz de la residencia oficial, Robert Gibbs.

Es posible que esa cifra aumente en las próximas horas, ya que las autoridades de Nueva York aseguraron ayer que “cientos de estudiantes” de la ciudad pueden tener la gripe porcina.

La OMS, que mantiene el nivel de alerta pandémica en la fase 4 de una escala de 6, advirtió a los Gobiernos que deben mantener la vigilancia, a pesar de que los casos confirmados hasta ahora son aparentemente leves, excepto los de México, en donde están prohibidas las concentraciones públicas.