Afectados por virus AH1N1 ya llegan a 57 en el país

Colprensa y Redacción

Cuatro nuevos casos se registraron en Colombia. En Cali ayer se confirmó el de un menor que llegó procedente de Estados Unidos. En la capital del Valle hay nueve personas contagiadas con el virus.
El uso de tapabocas y pañuelos sigue siendo una de las alternativas más solicitadas por las autoridades de salud para evitar el contagio del virus.

Cuatro nuevos casos de gripe AH1n1 fueron confirmados ayer en Colombia, elevándose a 57 las personas contagiadas con el virus en el país.

Entre los afectados se encuentra un menor de edad residente en Cali, quien llegó procedente de Estados Unidos, donde habría adquirido la enfermedad.

“Se trata de un menor que a finales de mayo pasado llegó de Estados Unidos. En la primera semana presentó síntomas y luego se le tomaron las pruebas y se confirmó el virus”, dijo el secretario de Salud Municipal, Alejandro Varela.

De acuerdo con el funcionario, el afectado se encuentra bien y se recupera satisfactoriamente en su casa, bajo chequeo médico.

Con el nuevo caso llegan a nueve las personas que padecen el virus en la capital del Valle. El martes pasado se detectaron otros dos casos confirmados en dos adultos que igualmente están recuperándose en sus residencias. También hay 164 casos sospechosos que están bajo monitoreo.

Varela hizo un llamado a la comunidad para que se sigan las recomendaciones para evitar el contagio, como lavado permanente de manos, el uso de pañuelos y el aislamiento.

“Mientras la gente siga viajando a Estados Unidos y México vamos a tener casos positivos”, advirtió el Secretario de Salud de Cali.

En el resto del país

Los otros tres casos confirmados del virus AH1N1 se registraron en Bogotá y Chía, según el Ministerio de la Protección Social.

El de la capital del país es una mujer adulta "que no presenta antecedentes de viaje a zonas afectadas y consultó el pasado 14 de junio al presentar sintomatología consistente en fiebre, dolor de cabeza y garganta”. Se manejó con recomendaciones generales de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad individual y familiar.

Los dos casos de Chía son hombres adultos. El primero informó haber tenido contacto con extranjeros y consultó por presentar síntomas gripales leves. El otro, informó que había viajado a Argentina y consultó por presentar fiebre, dolor de cabeza, garganta y muscular.

"A los dos pacientes se les recomendaron medidas generales de aislamiento y de bioseguridad", indicó el Instituto Nacional de Salud.

Aparte de los 57 contagiados confirmados(incluido un fallecimiento), en el país hay 1.500 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o contacto con infectados y 389 casos sospechosos.

De otro lado, los casos de contagio de gripe porcina se incrementaron en México de 7.083 a 7.624, mientras que los fallecimientos se mantienen en 113, con una tendencia a reducirse, informó ayer el Ministerio de Salud.

En México se están tomando todas las medidas para hacerle frente a la enfermedad.

La pandemia del virus se ha propagado a 76 países en donde hay 37 mil 204 casos de influenza AH1N1.

·  En Chile falleció ayer la cuarta persona afectada por el virus. Se trata de un hombre de 40 años llevado a una clínica de Santiago desde Puerto Montt.