Pese a la violencia, hoy los caleños viven más

Redacción y agencias

De acuerdo con la OMS América tiene la más alta esperanza de vida del mundo.

Expectativa. En las últimas tres décadas las esperanzas de vida al nacer de los caleños se han incrementado en seis años. A principios de los 80 era de 66 años y hoy es de 72 años.
Bernardo peña / El país


La esperanza de vida al nacer de los ciudadanos de Norteamérica y Latinoamérica es la más alta del mundo, según datos revelados ayer por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El Informe Estadístico sobre la Salud en el Mundo de la OMS, que fue presentado en Ginebra y que cuenta con datos del 2007, señala que la esperanza de vida de las personas que nacen en la región de las Américas, que incluye Norteamérica y Latinoamérica, es de 76 años. Colombia está sólo un año por debajo de ese indicador, hoy, en el país el promedio de vida es de 75 años.

Dividido por sexos, las mujeres de las Américas viven 78 años, mientras que los hombres 73.

i también mejora

Del mejoramiento en estas tasas de expectativa de vida no es ajena Cali, hoy, en promedio, los caleños viven hasta los 72 años, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, un indicador que ha mejorado desde el principio de la década de los 80, cuando la esperanza de vida al nacer era de tan sólo 66 años.

“En esta situación, sin duda, han incidido de manera directa la reducción en las tasas de mortalidad infantil y de muertes maternas. La baja de ambos indicadores significa una más alta esperanza de vida”, explicó el secretario de Salud Municipal, Alejandro Varela.

Es que hoy la tasa de mortalidad infantil de Cali es de 10,2 niños por cada mil nacidos vivos, mientras que a principios de la década de los 80 se situaba en 34,9. Estos indicadores han caído porque las condiciones de vida de la ciudad se han mejorado, “lo que significa que el saneamiento básico, el acceso a los servicios públicos y la mejor nutrición infantil, aportan enormemente en la sobrevivencia de los niños”, agregó Varela.

Para el concejal Rodrigo Guerrero también es vital que las madres caleñas tengan además uno de los mejores récords del mundo en lactancia materna, “eso sin duda mejora la nutrición infantil. Otra cosa que ha incidido en la menor mortalidad infantil son las campañas de hidratación oral, que evitan las muertes por diarrea y el mejor tratamiento de las infecciones respiratorias”.

“En Cali aunque la cantidad de muertes violentas (66 por cada 100.000) también incide en la expectativa de vida de la ciudad, pues afectan mayormente a hombres jóvenes, al final no pesa tanto como lo hace la mortalidad infantil”, concluyó Guerrrero.