Aumentan las denuncias de violencia intrafamiliar

Por: Andrea del Pilar Barrero | Especial para El País

En los últimos cinco años las denuncias por maltrato familiar en la ciudad se han incrementado, según lo presentó ayer un reciente estudio del Observatorio de Violencia Familiar, OVF, de la Secretaría de Salud Municipal.

El informe reveló que en lo corrido del 2008 más de 10.000 casos de violencia física y psicológica fueron reportados por los caleños ante las diferentes autoridades.

La mayoría de estos casos corresponden a maltratos psicológicos y verbales, seguido por el abuso sexual y la negligencia de los padres de familia.

Con un 74% las mujeres continúan figurando como las más afectadas por todo tipo de violencia al interior de sus hogares.

Sin embargo, 550 de esos casos de agresión corresponden a abusos sexuales perpetrados por sus compañeros sentimentales.

Otra cifra considerada alarmante por el Observatorio de Violencia Familiar, es la de los abusos sexuales ocasionados contra la población menor de 18 años.

Ante las más de 500 situaciones de este tipo, la responsable de vigilancia en Salud Mental de la Secretaría de Salud de Cali, Martha Leticia Espinosa, incitó a los caleños a “denunciar cualquier tipo de maltrato que los vecinos o alguna persona en la calle realice contra niños y niñas”.

De otro lado, el estudio indicó que los mayores agresores de los Derechos Humanos son los acudientes de familia, con un 40%, seguido por los cónyuges y los ex cónyuges.

Para la funcionaria del programa de Salud Mental, “estas agresión se pueden incrementar por la compleja conformación de los hogares actuales, donde conviven los míos, los tuyos y los nuestros”.

En el 2008 se registraron 55 víctimas fatales, de hombres y mujeres por violencia intrafamiliar, mayor al promedio presentado 2003 - 2007. Desde el 2002 el Observatorio de Violencia Familiar viene registrando e investigando los casos de denuncia al interior de los hogares caleños.

Sin embargo, otro de los datos revelados que causa interés es la situación de indefensión que enfrentan a diario decenas de adultos mayores en la ciudad, subsyugados a la autoridad de sus hijos.

De acuerdo con cifras del Observatorio, los adultos mayores de 60 años y los adolescentes jóvenes, son los grupos de personas que más sufren por el maltrato verbal y emocional.

Los caleños actúan

A Martha Lucía Hung, fiscal coordinadora del Centro de Atención Integral contra la Violencia Familiar, Cavif, el 70% de los casos que recibe conciernen a maltratos conyugales.

Es común que a la Unidad llegue un hombre, aparentemente indefenso, a justificar el haber golpeado a su compañera sentimental, sólo porque sospechaba de infidelidad. Luego le toma la mano y promete ante el equipo de asesores, no volverlo hacer.

“Lo que buscamos es ser mediadores para que las víctimas entiendan la gravedad de los hechos y acudan en última instancia a un proceso penal, cuando así se requiere”, dijo la Fiscal.

Y es que en promedio a esta entidad llegan más de 480 personas con casos similares, de los cuales el 60% terminan en conciliación.

“Para nosotros es fundamental sensibilizar a la opinión publica alrededor de este tema y volvernos más críticos para no permitir desde ningún punto de vista la violencia”, enfatizó el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela.