La violencia familiar no deja de crecer en Cali



Redacción de El País

Las mujeres son la población más afectada por causa de la violencia intrafamiliar en Cali. Niños y adultos mayores le siguen.

En el 2009 se reportaron 1.866 casos más que en el 2008. El suicidio preocupa.

Durante el 2009 el reporte de casos de violencia familiar y sexual en Cali se incrementó en un 23% en relación con el 2008.

Así lo reveló un informe de la Secretaría de Salud sobre la salud mental en la ciudad de Cali.

Según el estudio, ante el Observatorio de Salud Mental de la ciudad se registraron 9.923 casos de violencia familiar el año pasado, es decir 1.866 más que en el 2008, cuando hubo 8.057 casos.

“Estas cifras se presentan no necesariamente porque haya aumentado la violencia intrafamiliar en Cali, sino porque la gente está denunciando más. También es importante rescatar que la red de información aumentó su cobertura”, manifestó Maritza Osaza, coordinadora de salud mental de la Secretaría de Salud.

Para trabajar el tema de violencia familiar y violencia sexual, la Secretaría de Salud cuenta con un observatorio que concentra la información de todos los casos de violencia familiar que se registran en las instituciones municipales responsables de su atención, como son las 11 Comisarías de Familia, 5 Centros Zonales del Icbf, 3 Empresas Sociales del Estado (ESE) y 7 Empresas Promotoras de Salud (EPS).

“Lo importante es que ya estamos empezando a visualizar un problema que no se cuantificaba, y estamos emprendiendo los correctivos para trabajar el tema de violencia familia y violencia sexual como un problema de salud mental en los caleños. En ese sentido, durante el 2009 la línea de salud mental generó avances”, declaró la funcionaria.

Para la psicóloga de la Universidad Javeriana, Ana María Beltrán, las mujeres y los niños se convierten en los grupo más afectados en su salud mental.

“Es evidente que estamos en un contexto agresivo para estos grupos poblacionales y cada acto de maltrato es somatizado y posteriormente, exteriorizado en una agresión hacia los demás o ellos mismos”, anotó la profesional.

María Isabel Montoya, de 47 años, quien acudió a una de las líneas de ayuda psicológica de la Secretaría de Salud Municipal, para denunciar un caso de maltrato, por parte de su esposo, afirma que reportar este tipo de hechos no es fácil.

“Muchos dicen que una mujer es boba cuando se deja pegar, pero no saben que a veces la única manera de sobrevivir es a la sombra de la manutención de un hombre y por eso se aguanta mucho”, anotó.

Otro de los indicadores que mostró este estudio fue que las lesiones de causa externa, LCE, es decir violencia familiar, riñas, entre otras, están relacionadas directamente con el consumo de alcohol.

Haciendo referencia a este tipo de lesiones entre enero y noviembre de 2009 se reportaron 10.957 casos, de los cuales los hombres aportan el 81% de los sospechosos confirmados de consumir alcohol o sustancias psicoactivas.

En este indicador, la violencia familiar representa el 4,5% del total de la violencia contra los hombres, en las mujeres representa el 27,1%.

“Es claro que estas cifras evidencian que la salud mental de los caleños está claramente afectada por el consumo de alcohol, mostrándonos que un alto porcentaje de las lesiones de causa externa se da por el consumo de éste”, anotó Carlos Fernando Guzmán, médico psiquiatra de la Universidad del Valle.

Otra problemática

Con relación al suicidio se encontró que la comunas en donde se presentan con mayor frecuencias estas agresiones son la 10, 13 y 14 y con menos casos, la 1.

Hasta noviembre del 2009, se reportaron ante esta red 321 casos, de los cuales el 69,1% sucedieron en mujeres. La edad promedio para las mujeres fue de 22 años mientras que en los hombres 25.

Mientras que las mujeres hacen uso de la intoxicación, los hombres emplean mecanismos más contundentes como el ahorcamiento y las armas de fuego, siendo estas las más letales.

De los factores para intento de suicidio, los más frecuentes durante el 2009 fueron enfermedad mental presente en el 22,7% de los casos, frente al 21% en el 2008 y el intento previo, con un 25,5% de los casos, frente a un 27,12% del 2008.

El abuso de alcohol se encuentra en el 20% de los casos de suicidio, los conflictos familiares registraron un 44% y los conflictos de pareja un 28,3%

Líneas telefónicas que escuchan problemas

Juan Sebastián tiene 7 años y llama de manera incesante a la línea de atención Infantil y Juvenil 106, el hace bromas pesadas y es el único lugar donde le prestan atención. “Si nos llama es porque seguramente necesita ser escuchado y nosotros debemos orientarlo”, manifestó Luis Miguel Camargo, psicólogo de esta línea infantil.

Son varios los teléfonos que la Secretaría de Salud Municipal ha dispuesto para ayudar a las personas que requieran asesoría psicológica. Entre ellas el 5141900 que orienta sobre casos de maltrato, consumo de drogas y orientación sexual.

En el caso de la línea de atención infantil y juvenil se da orientación psicológica gratuita y se pueden denunciar casos de maltrato infantil. A sus teléfonos llamaron el año pasado 8.338 niños, En su mayoría niñas y adolescentes, cuyos principales problemas estaban relacionados con situaciones como la necesidad de ser escuchados o casos de maltrato por parte de sus padres o un adulto cercano.

Grupos vulnerables

Los principales agresores contra las personas mayores de 65 años son sus propios hijos.

La madre y el padre ejercen violencia contra los hijos desde la primera infancia. Sin embargo, siguen siendo más agredidas las mujeres que los hombres.

Datos claves

·  Cerca de un 40% de las agresiones en la familia se dan entre madre y padre. En segundo puesto con un 20% se encuentran los conflictos entre ex cónyuges.

·  Actualmente, está en proceso la implementación de un sistema de vigilancia de lesiones de causa externa en todos los servicios de urgencia de Cali.

Cifras

·  2.808 casos de violencia familiar o sexual se presentaron en el Oriente de Cali.

·  36 por ciento se incrementaron en Cali los conflictos de pareja durante el 2009.

·  11 años es la edad en la que se comienzan a presentar los suicidios en las mujeres.

·  8 de cada diez suicidios en Cali lo cometen hombres.