¿Cómo Lograr Que Coman Verduras?

Si se le da la opción a un niño de elegir entre una ensalada y un helado, muy seguramente escogerá lo segundo. Y no está mal que se deje tentar por un dulce, el problema es que las frutas y verduras no estén dentro de sus comidas.

Carlos Velasco, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología Pediátrica, asegura que estos alimentos son esenciales para los niños porque les ofrecen vitaminas, minerales y fibra; esta última, necesaria para regular los movimientos intestinales y evitar problemas como el estreñimiento.

Según Velasco, desde los seis meses, cuando el niño está listo para recibir alimentación complementaria, se pueden introducir las primeras frutas y verduras.

“Aunque muchas madres no les ofrecen a sus hijos ciertos alimentos, porque a ellas no les gustan y les quitan la posibilidad de probarlos”.

De acuerdo con el médico, entre los 2 y 3 años de edad se crece más aceleradamente que en cualquier etapa de la vida.

Por eso, su desarrollo social y afectivo es fundamental y la buena alimentación juega un papel importante: diversos estudios científicos han demostrado que el Sistema Nervioso Central no se desarrolla de la misma manera si el niño está malnutrido y puede haber afectación motora, sensitiva o global. De ahí la importancia de que los padres fomenten el hábito de incluir alimentos saludables en la dieta de sus hijos y los impulsen a realizar actividades físicas.

“Uno de los factores determinantes en la salud y la enfermedad es el hábito alimentario”, dice la nutricionista Adriana Salamanca en su libro Nutrición, hábito de vida. Y señala que “si usted le dice (a su hijo) que las verduras son buenas, pero en el único plato en donde las ve es en el de él, ¿qué va a pensar? Recuerde que nosotros somos el producto de las normas que tuvimos en casa”. .

- FRUTAS, VERDURAS Y LEGUMIMOSAS Las frutas y las verduras deben comerse despacio, masticarse, para aprovechar toda su fibra. Se aconseja comerlas crudas, más que licuadas, en cremas o coladas; por eso el poder de las ensaladas.

Tanto adultos como niños deben consumir preferiblemente cinco porciones diarias de frutas y verduras (de hoja verde especialmente). Algunas recomendadas son: habichuela, espinaca, arvejas, pepino, lechuga y apio. Las frutas como naranja, toronja, mandarina, mango con cáscara (dulce, no biche), sandía, guanábana, granadilla. La manzana, pera, durazno y guayaba estriñen.

También se recomiendan los tubérculos porque poseen fibra. Entre tanto, las lentejas y los fríjoles deben dejarse en agua la noche anterior para que el agua ayude a eliminar un componente que produce gases. Cuando se cocinan se debe cambiar el agua.

- Am0r vs. dolor Carlos Velasco, gastroenteró- logo pediatra, explica que entre el 80 y el 90 por ciento de sus consultas tienen origen funcional, no orgánico. Es decir, que los niños presentan estreñimiento o dolor abdominal porque el pequeño somatiza el ‘abandono’: poca atención de los padres o una crianza inadecuada. “Generalmente, son niños que sufren matoneo en sus colegios, permanecen solos y no tienen aceptación; o se ven afectados por la separación de sus padres. La clave para estos problemas crónicos es dar amor”.

Lo mismo ocurre cuando hay que perseguirlos para que coman, escupen los alimentos, vomitan o se tiran al piso. “El problema es una disfunción familiar”, dice Velasco