Colombia
Día de las velitas dejó 20 quemados

Colprensa y redacción de El País

Balance. El reporte total de afectados por pólvora en el país es de 79 quemados, de los cuales 40 son menores de edad. Archivo / El País

Once menores resultaron lesionados. En Cali se quemaron cuatro menores

Once menores de edad y nueve adultos resultaron con quemaduras de diferentes tipos durante la noche de las velitas, según informó ayer la Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social.

El departamento de Quindío notificó cinco casos (todos menores de edad), Antioquia reportó cuatro casos, (1 menor de edad y 3 adultos), Caldas informó sobre cuatro (1 menor de edad y 3 adultos), Nariño dos (1 menor de edad y 1 adulto), en Risaralda dos menores de edad y en Bogotá se reportaron dos personas lesionadas.

En lo que va del año, el reporte total de afectados por pólvora en el país es de 79 quemados, de los cuales 40 son menores de edad.

Aumentan los quemados Cali

En la capital del Valle del Cauca, según la Secretaría de Salud de la ciudad, el día de las velitas dejo cuatro personas quemadas con pólvora, todas menores de edad.

Los casos más delicados son los de tres niños de 13, 15 y 16 años respectivamente. El primero presenta quemaduras de tercer grado en sus brazos, el segundo perdió un dedo de una de sus manos por la mala manipulación de una petaca y el tercero sufrió quemaduras de tercer grado en el tórax.

En los primeros ocho días de diciembre del año anterior no se registró ningún quemado en Cali, pero en lo que va corrido del presente mes ya se registran siete personas quemadas.

Por esa razón, el comandante de la Policía de Cali, general Gustavo Adolfo Ricaurte, pidió la colaboración de los municipios vecinos para que se controle la comercialización de pólvora.

“En algunas poblaciones vecinas a Cali se autorizó la venta de pólvora, con lo cual las autoridades de esas localidades también son responsables de que haya personas quemadas en la ciudad”, afirmó el general Ricaurte.

Cifras siguen siendo preocupantes

El viceministro de Salud del Ministerio de la Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo, dijo que aunque “el número de lesionados disminuyó en comparación con el año anterior, las cifras siguen siendo preocupantes”.

También hizo un llamado a los alcaldes de todo el país para que no permitan la quema de pólvora y hagan controles de seguridad, especialmente durante esta temporada de fiestas.

El funcionario dijo que una las razones por las que aún se siguen presentando accidentes con pólvora es que quienes la transportan deben cumplir con unos requisitos especiales, pero la gente aún manipula la que es hecha de manera artesanal.

En sus palanbras

"Hay que denunciar los sitios en los que se expende pólvora, así como se está haciendo en Cali con Juanchito, lugar que se caracteriza por la venta de pólvora”: José Cuervo, viceministro de Salud.

Cifras

·  67 personas quemadas se registraban en esta fecha en el 2005 en todo el país.

·  66 quemados era el balance de quemados en esta fecha en el 2006 en toda Colombia.

·  3 personas han muerto este año en el país víctimas de quemaduras con pólvora.