Bogotá
Vasectomía y ligaduras ya no serán gratis
Julio 28 de 2009

Colprensa

Frente a la negativa presentada por el Gobierno ante el proyecto de ley aprobado por el Congreso de incluir en el Plan Obligatorio de Salud, POS, la vasectomía y la ligadura de trompas, el ministro de la Protección Social Diego Palacios, dijo que la iniciativa no tiene implicación en la salud y la prevención de los colombianos, pues los que cuentan con la afiliación a una Empresa promotora de Salud, EPS, pueden realizársela.

“El Ministerio está haciendo un gran esfuerzo para que a principios del año que viene, todo el país esté asegurado a una EPS”, afirmó Palacios.

Dicha medida, que no pone en riesgo a la población que desee realizársela pues los que cuenten con el Plan Obligatorio de Salud (POS) tenían a la que únicamente le faltaba la sanción presidencial, fue devuelta al Congreso pues según el Ministerio de Hacienda los recursos no alcanzan para costear un gasto de esa magnitud.

El proyecto contemplaba que las personas de bajos recursos y que no están afiliadas a una EPS o al Régimen Subsidiado de Salud, puedan realizarse estas cirugías sin costo. Al respecto, el asesor científico de Profamilia Juan Carlos Vargas dijo que “el precio del procedimiento está en unos $300.000 y es muy difícil, casi que imposible de costear”.