Cali
Buscan prevenir brotes de varicela

Redacción de El País

El año pasado reportaron 7.749 casos. Oriente, la zona más afectada.

Un total de 350 casos de varicela registrados en lo que va del 2009 prendió las alarma en la Secretaría de Salud Municipal. Y aunque la cifras tienden a incrementarse en los próximos meses, la dependencia emprendió campañas para evitar que los brotes sigan ascendiendo.

Esta semana se conoció que dos grupos de una institución educativa del centro de Cali tuvieron que cerrar sus puertas porque al menos cinco menores resultaron contagiados con la enfermedad. El año pasado fueron 80 los grupos que cesaron actividades por la misma causa; mientras que en el 2007 fueron 123. El promedio es de 40 estudiantes por salón.

Según la dependencia, hubo una reducción del contagio en las instituciones educativas del 26% al 11,2% entre el 2007 y el 2008, respectivamente.

Alejandro Varela, secretario de Salud Municipal, dijo que es muy importante que los padres de familia y los directores de salud ocupacional de las empresas y los colegios notifiquen los casos de varicela a la dependencia. Estas labores permitieron que los reportes pasaran de 1.147 casos en el 2002 a 7.749 en el 2008.

“Necesitamos detecciones a tiempo para controlar los brotes, además, así sabemos cuáles son las causas del ausentismo escolar”, indicó el funcionario.

Es que a pesar de que la enfermedad no reviste mayor peligro para quien resulta contagiado, hay casos excepcionales que pueden complicarse, como por ejemplo, en los menores de un año de vida, las mujeres embarazadas y personas con cáncer o inmunocomprometidas.

Jorge Humberto Rojas, de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud, agregó que el año pasado cuatro personas perdieron la vida, entre ellas, dos niños de 7 y 11 años; un bebé de 44 días de nacido y una mujer de 47 años.

"En los próximos meses se espera la aparición de 600 casos de varicela en la ciudad, pero el comportamiento de propagación de este virus no es predecible, como tampoco en qué zonas se va a presentar”. Jorge H. Rojas, Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Explicó que las épocas más susceptibles a los brotes son febrero, marzo, septiembre y noviembre, cuando inician los periodos escolares.

Del mismo modo manifestó que aunque no hay una causa específica para la aparición de la varicela, si es claro que surge en los sitios con alta densidad de población.

Sin embargo, enfatizó que “no debemos asociarla con la pobreza, pues estudiantes de unos cinco colegios del sur de la ciudad también resultaron contagiados”.

En el 2008 los barrios más afectados por el virus fueron Terrón Colorado, con 122 reportes; Ciudad Córdoba, con 86 y Floralia con 77 eventos, precisó el informe de la Secretaría de Salud.

Rojas señaló que al oriente de la capital del Valle del Cauca se presentaron dificultades para hacer controles permanentes debido a las condiciones de seguridad y que muchos rectores se resisten a cancelar las clases por las condiciones sociales y económicas, “es que muchos niños si no van a la escuela, no comen”.

Ana Fernanda Hincapié, docente caleña y quien resultó afectada porque en estos momentos su clase está paralizada, contó que al ser notificada por la dependencia de Salud, desinfectó el salón y los alumnos fueron enviados a sus casas por un periodo de quince días.

Alistan controles en Cali

Para prevenir los brotes de varicela que se estima aparecerán en los próximos meses, hoy la Secretaría de Salud Municipal se reunirá con las EPS, IPS, y establecimientos educativos de la ciudad para buscar un compromiso a la reducción y control de la varicela.

La idea, explicó Jorge Humberto Rojas, de la Unidad de Epidemiología de la dependencia, es crear un cronograma de capacitaciones al personal sobre el protocolo de manejo de la varicela, teniendo en cuenta el riesgo de los pacientes.

Asimismo, en la reunión se tratará la conveniencia de la vacunación o no en la ciudad, los grupos de edad y el momento oportuno para efectuarla.

El funcionario manifestó que la dependencia “garantizará la continuidad de la vigilancia y el control con personal técnico y operativo a los brotes de varicela”.

Así da la varicela

·  Se incuba durante 10 ó 21 días.

·  Dolor de cabeza, fiebre, cansancio.

·  Se evidencian las primeras lesiones acompañadas de comezón, al principio las manchas son de color rojo, que luego se convierten en ampollas o pápulas.

·  Éstas se transforman en vesículas o ampollas con un contenido claro, rodeadas de un halo rojizo.

·  Pasados 10 ó 15 días las ampollas se rompen y se secan.

·  Aparecen costras que después de 5 días desaparecen.

·  Las lesiones sobreinfectadas son aquellas que dejan cicatrices.