Venas várice en el embarazo / ABC del Bebé

Después de que aparecen las várices hay tratamientos para combatirlas. De hecho, tienen hasta un 95 por ciento de efectividad.

Es probable que durante el embarazo, en las piernas de las mujeres aparezcan venas várice. La anormalidad sucede por los cambios hormonales que alteran todas las funciones y tejidos del organismo. Igualmente, por el aumento de peso y el sedentarismo.

Ernesto Andrade, cirujano plástico, explica que estas se producen por daños en las venas, como consecuencia de la pérdida del tono de sus tejidos. "Esto, debido a múltiples factores; entre ellos, exceso de carga, daño en las válvulas y sus paredes. Por ello, se dilatan y no pueden cumplir su función de ayudar a la sangre a retornar al corazón".

Cuando aparecen durante el embarazo, se pueden utilizar medidas locales, como el uso de medias antivárice (con presión) y ejercicios que mejoran el retorno sanguíneo y disminuyen la congestión sobre las venas. "Después del parto, sí se pueden utilizar tratamientos dependiendo del tipo, la ubicación y el grado del daño, principalmente espumas intravasculares y láser", afirma el especialista.