Vacunas gratis contra el neumococo y el rotavirus para los niños pobres de Cartagena

Foto: Manuel Pedraza / EL TIEMPO

Con aportes de la Alcaldía de cartagena y del Ministerio de la Protección se cubrirá el costo de las vacunas para sectores menos favorecidos.

Así la ciudad se convierte en el primer ente territorial que vincula estos medicamentos de alto costo al programa de prevención en salud, con la cofinanciación del Ministerio de Protección Social.

Los niños y niñas de las familias de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, entre 0 y 2 años, recibirán las vacunas. 

Tras tomar la decisión de incluir estas nuevas vacunas en el programa ampliado de inmunizaciones que ejecuta el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, dijo que la meta era que ningún niño cartagenero muera por estas causas.

"Con esta ampliación continuamos trabajando en disminuir la morbilidad y mortalidad infantil, producida por enfermedades como las neumonías y diarreas", comentó Pinedo Flórez.

La Alcaldesa explicó que con esta decisión, aquellas  familias que no tenían la posibilidad de aplicar estas vacunas a sus hijos por el alto costo de la misma, lo podrán hacer ahora.

"Una familia con un niño de dos a 11 meses de edad tenía que gastar 585 mil pesos para aplicar las tres dosis  que se requieren para evitar enfermedades producidas por la bacteria del neumococo, ya que cada dosis cuesta hoy 195 mil pesos", explicó la Alcaldesa.

La vacuna contra el rotavirus tiene un valor en el mercado de 210 mil pesos y se aplica dos veces a los niños con edades entre los dos  y los seis meses, es decir, que para dejar inmunizado a su hijo, la familia tendría que sacar de sus bolsillo 420 mil pesos.

"La neumonía y la diarrea ocupan el  60 por ciento de las causas de mortalidad infantil en Cartagena. Está científicamente demostrada la efectividad de estas vacunas. Por eso hemos tomado la decisión de invertir recursos propios para nuestros hijos de 450 millones de pesos anuales", afirmó Lucio Rangel Sosa, director del Dadis.

Lucio Rangel explicó que las vacunas serán cofinanciadas entre el Distrito (250 millones de pesos) y el Ministerio de Protección Social (200 millones de pesos).

El director del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja o Casa del Niño, Hernando Pinzón, dijo que el año pasado 40 niños murieron en ese centro asistencial por causa de enfermedades diarreicas y neumonía.

"Es una gran noticia para la ciudad", señaló.

 CARTAGENA