No habrá vacunas contra la gripa A (H1N1) para todos

En Seúl (Corea del Sur) los profesores les miden la temperatura a sus alumnos, como medida preventiva contra la gripa.

Gobiernos inmunizarán primero a los grupos de riesgo. Colombia necesita entre 1,5 y 2 millones de dosis para cobijar a esa población.

Como están las cosas, todavía no es posible saber cuándo podrá Colombia disponer de vacunas contra la nueva influenza ni en qué cantidad.

Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud, explicó que si bien la dinámica de producción mundial de las vacunas contra el virus AH1N1 avanza a buen ritmo, han surgido, en las últimas semanas, una serie de factores que impactarán los cronogramas de los países que aspiran a adquirirla y que han obligado a sus gobiernos a escoger qué grupos de la población inmunizará primero.

El primero de esos factores tiene que ver con la técnica de producción, que incluye hacer que el virus se multiplique en el laboratorio, para luego atenuarlo y convertirlo en el biológico que se aplicará a las personas. Las pruebas mostraron que este microorganismo no se replica a la velocidad que esperaban los investigadores de los laboratorios, razón por la cual ya no podrán producir las 92 millones de dosis semanales de
vacuna proyectadas hace dos meses, sino la mitad.

Se estima que, en el mejor de los casos, el mundo sólo contará con cerca de 1.500 a 2.000 millones de vacunas anuales, y no con los 4.900 millones proyectados al comienzo.

Este no es el único problema. De acuerdo con López, "todavía no se sabe con certeza si se requieren una o dos dosis por persona; lo más probable es que sean dos, lo cual reduce aún más la disponibilidad de vacunas".

Como ya es claro que no habrá biológicos para todos, los gobiernos están definiendo qué grupos de su población deberán ser vacunados primero, "en Colombia, y de acuerdo con los análisis que hemos hecho sobre el comportamiento de la pandemia en el país, estarían en primera línea las embarazadas, las personas con enfermedades crónicas como diabetes, pulmonares, asma, enfermos con déficit inmunológico y algunos miembros del personal de salud", dijo López.

De acuerdo con las cuentas del Instituto, solo para cubrir esa población se requerían entre 1,5 y 2 millones de dosis.

Precio, en duda todavía

En el mundo hay 36 laboratorios con capacidad para elaborar la vacuna; de ese total 26 de ellos iniciaron el proceso y por ahora sólo cinco están haciendo ensayos de la vacuna en humanos. Se espera que para septiembre empiece a producirse y a aplicarse masivamente.

Los más afectados son los países pobres que, además, cuentan con una limitación natural de recursos. En ese escenario el potencial precio de la vacuna cobra importancia; aunque es todavía temprano para definirlo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que cada vacuna costaría entre 3 y 10 dólares.

Algunas voces, y entre ellas la de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, proponen medidas para atenuar estas limitaciones. En la pasada reunión de Mercosur, la mandataria renovó el reclamo para que los laboratorios internacionales dejen sin efecto las patentes farmacéuticas para la producción de la vacuna contra la gripa A, "ante la confesión de los laboratorios de la incapacidad de producción de la vacuna para todo el mundo, corresponde la suspensión de los derechos económicos para proteger la salud de la humanidad", dijo.

Las naciones de la región, a través del Fondo Global de la OPS, están haciendo gestiones para reservar 44 millones de vacunas para Suramérica y el Caribe (incluidas las de Colombia).

Ante la incertidumbre que hay en este aspecto, López insiste en la necesidad de que se refuercen las medidas sanitarias y que las entidades de salud apliquen los protocolos que para la nueva influenza desarrolló el Ministerio de la Protección Social.

En el país el reporte oficial de casos confirmados de gripa A a la fecha es de 507 casos, incluidos 29 fallecimientos. La población joven y sana sigue siendo la más afectada.

REDACCIÓN SALUD