Invima alerta por venta de 'vacunas' adelgazantes; dice que no les ha expedido registro sanitario

El Invima recomienda a los médicos no formular ese tipo de productos y a los pacientes, no utilizarlos.

Se trata de productos cuya composición no se conoce todavía.

Así lo afirmó Martha Cecilia Rodríguez, subdirectora de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto y aseguró que ha recibido denuncias de personas y pacientes con respecto a la promoción, publicidad y aplicación de productos que se venden como "vacunas adelgazantes".

"Pese a eso han sido publicitados de manera masiva e incluso en algunos sitios que hemos visitado se están aplicando", dijo Rodríguez.

Aunque el Invima no tiene claro los nombres de los fármacos, pues son preparaciones que se hacen en centros de estética, Campo Elías Páez, miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología, dice que "se trata de apenas uno de los muchos productos que se ofrecen de manera irregular a personas, con la promesa de ayudarlas a bajar de peso".

Por ser un método invasivo (inyectado), "éste sólo debe ser aplicado por médicos autorizados que, a su vez, únicamente pueden utilizar productos con registro sanitario", afirmó el especialista.

Por esa razón, el Invima recomendó al personal médico abstenerse de prescribir dicho componente y a la población en general no adquirirlo ni someterse a tratamientos con esta clase de productos, a los que calificó de "fraudulentos" y de "alto riesgo para la salud".

Una usuaria del producto aseguró que en un centro médico le aplicaron una inyección de esta clase: "La médica me dijo que era un producto homeopático, que aumentaba el metabolismo y que me iba a hacer sentir mejor. También me dijo que debía aplicármela cada seis meses. Cada inyección cuesta, en promedio, 1 millón 200 mil pesos".

Páez asegura que, incluso, se venden algunas inyecciones que se aplican en ciclos semanales, con precios que oscilan entre los 500 mil y los 700 mil pesos.

Un médico esteticista, que prefirió no dar su nombre, afirma que los médicos tienen la potestad de utilizar algunas sustancias, siempre y cuando conozcan bien sus efectos.

"Es el caso de las inyecciones con microdosis de hormona del crecimiento, que se usan para quemar grasa y que, popularmente, se conocen como 'vacunas' aunque en esencia no lo son".

El profesional explica que esta sustancia (hormona del crecimiento) ya tiene registro sanitario "y eso permite que los médicos la utilicemos".

El dermatólogo Páez insiste en que sí es riesgoso aplicar, de manera indiscriminada, este tipo de sustancias que se han vuelto populares e, incluso, son recomendadas en gimnasios y peluquerías, por personal no idóneo.

Las denuncias sobre el uso o venta de estos productos pueden hacerse al correo electrónico invimasm@invima.gov.co o en www.invima.gov.co o al teléfono (1) 2948700 exts. 3917 y 3919, en Bogotá.

REDACCIÓN VIDA DE HOY