Primeros en recibir en China vacuna contra la nueva gripa no presentaron efectos secundarios

El lunes inició un programa de vacunación masiva en Pekín y unos 100.000 estudiantes recibirán inicialmente las dosis. Medios afirmaron que es el primer gran grupo en ser vacunado en el mundo.

Hasta ahora, casi 10.400 estudiantes recibieron la vacuna, los cuales participarán en las celebraciones del Día Nacional el 1 de octubre, dijo Zhao Tao, responsable del Departamento de Control de Enfermedades de la agencia de salud de Pekín.

"La vacunación tuvo mucho éxito, y no se han registrado reacciones graves o anormales por ahora", agregó Zhao.

El funcionario explicó que la vacuna, aunque ha demostrado ser segura y efectiva en ensayos clínicos, podría producir reacciones parciales como inflamación y fiebre, pero que eso es inevitable.

China registra 13.262 casos de gripe H1N1, con 8.805 ya recuperados. Según el Ministerio de Salud, no se han reportado muertes por la enfermedad en el país.

El ministro de Salud advirtió este mes que China se enfrenta a una situación sombría a la hora de contener la cepa pandémica H1N1, debido al comienzo de las clases y al incremento del número de casos.

El Gobierno planea tener para fin de año suficientes vacunas como para cubrir al 5 por ciento de su población, que suma 1.300 millones de personas.

Además, China fue el primer país en elaborar y comercializar una vacuna contra el virus.

Un total de 500 empleados de distintos hospitales repartidos en 49 grupos están acudiendo a las escuelas para llevar a cabo esta campaña de vacunación gratuita.

Por lo menos cinco firmas chinas consiguieron la aprobación de las autoridades sanitarias locales para producir la vacuna.

En esta campaña nacional tienen prioridad enfermos crónicos o pacientes con enfermedades pulmonares, y las ocho provincias en las que se ha registrado un mayor número de brotes ya han recibido las primeras partidas de vacunas.

La semana pasada, el gobierno chino anunció que temían que con la llegada del frío se produjeran decenas de millones de contagios en China, donde hasta entonces se han registrado 26.000 casos de nueva gripa, más de la mitad en Hong Kong, donde murieron 13 afectados.

Vacuna de Sanofi-Aventis protege a menores de los 10 a 17 años

Según las autoridades sanitarias de Estados Unidos, los niños más pequeños tienen una respuesta menos contundente a la vacuna contra el nuevo virus de influenza.

Una dosis de 15 microgramos de la nueva vacuna protege a un 76 por ciento de los menores de 10 a 17 años y a un 35 por ciento de los niños de 3 a 9 años de edad, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Los bebés de seis meses hasta los niños de 9 años de edad podrían necesitar dos dosis de la vacuna, agregó Fauci.

Reuters y Efe