Antes Del 15 De Marzo Llegan Vacunas Para La Nueva Gripa

Entre el 25 de febrero y mediados de marzo próximos empezarán a llegar a Colombia las primeras dosis de la vacuna contra el virus de la gripa AH1N1.

Así lo confirmó anoche el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, tras una conversación telefónica con voceros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo fondo rotatorio adelanta la negociación con las empresas fabricantes, a petición de los ministros de Salud de América Latina.

“Serán distribuidas por igual en todos los países de Suramérica, sin preferencias”, advirtió Palacio.

Según el Ministro, al país llegarán 1’999.930 unidades que serán distribuidas entre la población en riesgo: mujeres que estén en el segundo y tercer trimestre de gestación (580.000); población mayor de 6 meses a 49 años consideradas de alto riesgo (cerca de un millón), y trabajadores de la salud (200.000 personas).

Cada dosis fue adquirida a un costo de siete dólares y demandarán una inversión de 30.000 millones de pesos que asumirá directamente el Ministerio.

La demora en la llegada de las vacunas se debe, en parte, a que los países industrializados acapararon la producción. La reventa Este fenómeno incluso ha llevado a una reventa de excedentes de la vacuna en Europa debido a que la pandemia se ha venido estabilizando en los últimos meses y tiende a parecerse a una influenza común, si no presenta mutaciones graves.

Al respecto, el INS advierte que el virus llegó para quedarse e invitó a la comunidad y a las autoridades de salud a no bajar la guardia.

Francia, Alemania y Holanda entraron en esta reventa.

Francia, por ejemplo, pidió el pasado verano 94 millones de dosis, por un total de 869 millones de euros y unos 5 millones de franceses han recibido la inmunización.

Según las autoridades de ese país, se están llevando a cabo negociaciones con México y Ucrania para vender 50 millones de dosis.

En competencia con Francia, Alemania propuso a Ucrania 2,2 millones de dosis, mientras Moldavia, Macedonia, Albania, Kosovo, Mongolia y las Maldivas contactaron a las autoridades alemanas para obtener las unidades que necesitan. Este país también compite con Francia para comercializar sus excedentes con México