Urgencia sanitaria en Cali por basuras y desechos hospitalarios; no hay quién los recoja

Trabajadores oficiales del municipio y la propia comunidad recogerán las basuras para darle una mano a Cali durante la crisis.

El norte y nororiente de la ciudad es el sector más afectado pero la situación se complica para toda la ciudad porque la planta que manejaba los desechos hospitalarios fue sellada.

Esto ocurre  después de que el manejo de las basuras y el barrido de las calles fueran entregados a terceros por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Solo Emsirva se encargaba de esa zona de la ciudad que arroja 600 toneladas de desechos sólidos por día. Y al no ser recogida, se llenó de basura, lo que llevó a la declaratoria de la urgencia sanitaria.

"Ponen en riesgo la salud y vida de sus ciudadanos, las aguas se contaminan y hay presencia de vectores, Pero no podemos quedarnos en una discusión con el Gobierno, tenemos que proce-der y decretar la urgencia sanitaria", dijo el Alcalde.

Con las volquetas del municipio, los carros de Emcali (Empresas Municipales de Cali) y carros particulares se procederá a la recolección de basuras. La mano de obra saldrá de los trabajado-res oficiales del municipio y de la propia comunidad.

"No podemos dejar que este problema nos tome ventaja. La comunidad está sometida a una crisis pero, no tiene por qué pagar las consecuencias", señaló  el Alcalde.

Emsirva, la empresa de aseo de Cali, fue liquidada hace ocho días por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Aparte de que el norte y el nororiente de Cali se llenó  de basuras porque no hay quién las recoja, la situación se complicó para toda la ciudad porque la planta que manejaba los desechos hospitalarios fue sellada.

Además, el alcalde Jorge Iván Ospina reveló  que recibió  información de la Presidencia donde le advertían sobre la presencia de residuos hospitalarios en zonas residenciales.

"He solicitado a la Policía y la Fiscalía tomar cartas en el asunto. Cali no puede permitir que se apropien de la crisis para que nos arrojen los residuos hospitalarios", dijo el Alcalde.

En Cali se generan nueve toneladas diarias de residuos hospitalarios y el manejo de seis de ellas le correspondía a la liquidada Emsirva.

Sellan planta de residuos hospitalarios

En Terrón Colorado, zona de ladera de Cali, funciona una planta donde los residuos hospitalarios son esterilizados antes de proceder a enterrarlos.

La planta era manejada por Emsirva pero, al desaparecer como empresa le toca ahora al liquidador hacerse cargo de ella. Pero la autoridad ambiental detectó  irregularidades y procedió  a sellar la planta.

El Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (Dagma) encontró  que las personas a quienes se les asignó  el manejo de estos residuos no disponen de un plan de manejo, no están calificadas y además, halló  la planta colmatada, por lo que, como primera autoridad ambiental de la ciudad, procedió  a sellarla.

Emsirva manejaba residuos biosanitarios como guantes y elementos que han estado en contacto en clínicas y hospitales con los pacientes, sin incluir material corto punzante.