Universidades públicas reclaman presupuesto de fomento

Cecilia María Vélez, ministra de Educación Nacional.

Un proyecto de ley que pretende reorganizar el sistema de educación superior y que pasa las actividades de fomento a la educación universitaria de manos del Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior (Icfes), al Ministerio de Educación tiene molestos a los representantes de las universidades públicas.

La razón es que, al hacer el cambio, los 38 mil millones que estas instituciones destinaban al año para el Icfes, correspondientes al dos por ciento de su presupuesto anual, deberán ser entregados al Ministerio, de una forma que califican de "inconstitucional".

"La decisión no puede ser unilateral", señala Beatriz Sánchez, Vicerrectora General de la Universidad Nacional, al insistir en que lo que exigen los representantes de las instituciones públicas es "el cumplimiento constitucional de nuestro derecho de autonomía para decidir cómo utilizar el 100 por ciento y no el 98 por ciento de nuestros recursos".

Sin embargo, el Viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos, indicó que ese dos por ciento del presupuesto, realmente "nunca ha sido manejado por las universidades".

Para la Nacional, por ejemplo, ese porcentaje representa una suma cercana a los 12 mil millones de pesos con lo que "podríamos reforzar la presencia en las fronteras donde no hay más oferta educativa -señala Sánchez-. Esos recursos son un monto muy  importante".

Y aunque en la construcción de la Ley 30 de 1992, que organiza el servicio público de educación superior, las universidades estuvieron de acuerdo con que ese dos por ciento del presupuesto que hoy es objeto de discusión fuera manejado por el Icfes, hoy el asunto es diferente. "En el momento en que esto cambia, son las universidades  las que tienen que definir qué pasa con ese porcentaje", indica la vicerrectora de la Nacional.

Y lo que quieren es tener control sobre esos recursos. "Es pertinente y justo que el porcentaje se dirija a las universidades públicas", señaló a Unimedios Silvio Sánchez, rector de la Universidad de Nariño.

Pero, en realidad, desde el 2003, con la creación del Viceministerio de Educación Superior, ha sido el Ministerio el encargado de darle uso a esos recursos. "Se usa para apoyar a las universidades pequeñas y regionales", dice Burgos, y aclara que su cartera ejecuta un total de 190 mil millones de pesos al año, de los cuales el 60 por ciento va para las universidades públicas.

En el Congreso la discusión sobre el destino de ese dos por ciento ya ha pasado varios debates. De ser definitivamente aprobado su paso a manos del Ministerio, a las instituciones les queda el recurso de la demanda.

Redacción Vida de Hoy