Universidades son el nicho para el desarrollo científico y tecnológico del país

La Universidad Nacional lidera los registros de grupos de investigación avalados por Colciencias. También se destacan la Universidad de Antioquia, la del Valle, la Javeriana y los Andes.

La investigación que se hace desde estas instituciones es responsable, en gran medida, del desarrollo del país, de acuerdo con el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman.

De hecho, el mayor porcentaje de la actividad científica la realizan las universidades o institutos de investigación asociados a ellas, pues de los más de cinco mil grupos registrados que tiene Colciencias, el 88 por ciento corresponde a Instituciones de Educación Superior.

"Ese es el gran grueso de la investigación en el país", señaló Francisco Miranda, director de la entidad.

Y por supuesto, la mayoría de los investigadores pertenecen a grupos vinculados con universidades.

Tradición pública

De acuerdo con el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) el 39,50 por ciento pertenece a las universidades privadas y el 49,98 por ciento a las públicas, seguidos muy de lejos por un 5,30 por ciento que hace parte de los centros de investigación y desarrollo tecnológico particulares.

Para Miranda, es claro que la mayor tradición investigativa está afincada en las universidades estatales, pero "la universidad privada está haciendo un gran esfuerzo".

Prueba de ello es el creciente reconocimiento del trabajo científico de universidades como la Javeriana, la del Norte (en Barranquilla) y la de los Andes, que ocupan el tercer, quinto y séptimo puesto, respectivamente, en el ranking que mide el número de revistas que cada institución tiene indexadas en Publindex, el Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas.

El primer lugar lo tiene la Universidad Nacional, con 40 publicaciones, seguida de la Universidad de Antioquia, con 17, según la medición del OCyT hasta el 2007.

Grandes inversiones

La razón del éxito de la Nacional radica en el marcado interés por promover el la actividad científica.

"Los grupos se han desarrollado bien en gran medida por la visión, el esfuerzo y la tenacidad de sus miembros", indicó Wasserman, aunque también reconoce que la institución ha dado grandes pasos con decisiones políticas como la que llevó a garantizar que el 25 por ciento del presupuesto de inversión de la universidad iría dirigido a la investigación.

El año pasado la U.N. ejecutó 77 mil millones de pesos en actividad investigativa, en tanto que la U. de Antioquia invirtió cerca de 27 mil millones.

Y, del total de proyectos que patrocina Colciencias, el 70 por ciento se llevan a cabo en las universidades, de acuerdo con Miranda.

En qué investigan

Las ciencias sociales y humanas, las ciencias básicas y la salud son los tres campos en los que más se investiga en el país, según información suministrada por Colciencias.

Para Miranda, "las investigaciones que más se hacen son las que tienen que ver con las ciencias de la vida", aunque reconoce un auge de las ingenierías y la física.

Y en eso coincide con la clasificación hecha por la Unesco para identificar las tendencias de los jóvenes investigadores.

En una medición reciente, la mayoría (37,16 por ciento) estaba en las tecnologías y las ciencias de la ingeniería, una clara señal de que la investigación nos conduce definitivamente hacia un mundo más tecnificado.