Universia, red de universidades del mundo, es otro espacio para buscar un empleo

Clic para ampliar

Foto: Milton Díaz / EL TIEMPO

Javier Sagi-Vela, director de Universia, dice que en el 2008 166.000 estudiantes encontraron empleo gracias a sus portales.

Facilitar la consecución de empleo a estudiantes universitarios colombianos será la apuesta del 2009 de Universia.

La noticia la dio Javier Sagi-Vela, director general de Universia Holding, quien explicó que esta será la línea fuerte para el país.

"Durante el 2008, a través de nuestros portales 166 mil estudiantes encontraron su primer empleo. En Colombia lanzamos la estrategia este año, con el fin de aportar a la empleabilidad de los universitarios", dijo Sagi-Vela.

Según cálculos de Universia, en las 1.100 instituciones de educación superior socias hay 11 millones de estudiantes, de los cuales egresan cada año un millón y medio. Esto quiere decir, según sus cálculos, que 10 por ciento de los que salieron encontraron empleo usando esta red.

Más oportunidades

Las universidades asociadas les sugirieron que además de trabajar en investigación pusieran el foco en el empleo. La ventaja de esta nueva área es que no solo contará con información de vacantes dentro del país, sino que permitirá un "intercambio laboral" con aquellos que estén asociados a Universia.

"La particularidad que tiene es que si una universidad de Colombia quiere que sus egresados reciban oportunidades de trabajo fuera de Colombia lo podrán hacer. O al contrario, si una empresa en España o en otro país necesita profesionales nos pide que le ayudemos a buscar en universidades", añade.

Hasta el momento, en Chile y Argentina esta red es la líder para que los universitarios consigan empleo y en Perú es considerada la segunda mejor.

Para este año, Universia cuenta con cuatro nuevos países: Andorra, Paraguay, Panamá y República Dominicana. Y espera expandirse a otros más para cumplir la meta de reunir a las universidades más importantes de 22 países.

Después de casi nueve años de funcionamiento, en octubre pasado obtuvieron un record histórico de tráfico, cuando 8,9 millones de usuarios navegaron por la página; y una calificación de 9 en el PageRank de Google, una calificación de relevancia que otorga este buscador.

"Solo tres webs en el mundo (la del Gobierno de E.U., Google y Universia España) alcanzaron una calificación de 9, mientras páginas como la de Harvard tienen 8", dice.

REDACCIÓN VIDA DE HOY