Univalle, calificada como la primera universidad pública

Redacción de El País

La Universidad del Valle fue calificada en el Ranking Mundial de Universidades como la primera universidad pública del país por su capacidad investigativa.

La medición internacional fue realizada por el grupo español de investigaciones Scimago.

El análisis se realizó teniendo en cuenta los documentos (Paper) producidos por los investigadores de las universidades de todo el mundo, en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2007. Para el estudio se aplicaron indicadores especializados, entre ellos el indicador Crown, que es un medidor bibliométrico que se basa en la media de citas conseguidas por documentos similares en un lapso de tiempo determinado.

Otro de los indicadores que se tuvo en cuenta fue el número de citas obtenidas por los documentos producidos por las universidades en las revistas científicas y además se emplearon marcadores específicos para medir el impacto que consiguen los documentos, teniendo en cuenta su tamaño.

El estudio además aplicó el índice bruto de calidad investigadora de las universidades participantes, que se obtiene del cociente entre citas y documentos.

En el análisis se incluyeron 1.290 universidades de todo el mundo. Los primeros tres lugares los ocupan la Universidad de Rockefeller, el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Princeton, respectivamente.

De acuerdo con los resultados del estudio, la Universidad del Valle se ubica muy por encima de otros establecimientos públicos de educación superior en el país como las universidades Nacional, de Antioquia, e Industrial de Santander.

Históricamente, la Univalle ha demostrado un alto nivel académico en todas su áreas. En ella han estudiado profesionales de diferentes carreras que ocuparon y ocupan importantes cargos públicos y privados.