Iván Ramos
“Las cuentas de la Universidad están en orden”
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El rector de Univalle, Iván Ramos,
dice que si en junio la Gobernación no da los dineros, la entidad tendría
problemas.
Sorprendido se mostró Iván Enrique Ramos, rector de la Universidad del Valle,
luego de que el gobernador Juan Carlos Abadía le solicitara a la Contraloría
Departamental una investigación para detectar posibles manejos irregulares al
interior del alma máter.
El polémico anuncio fue hecho luego de que los estudiantes de la universidad le
reclamaran al mandatario regional los pagos de una deuda y los recortes del
presupuesto para cada una de las facultades.
En diálogo con El País, el funcionario señaló que las cuentas de la universidad
son claras y serán mostradas a la entidad que lo solicite. También indicó que
la crisis aún no afectado a los estudiantes.
El Gobernador le pidió a la Contraloría Departamental que investigue cómo se
están manejando los recursos en Univalle, ¿Cómo toma esa decisión?
A nosotros la Contraloría Departamental anualmente nos supervisa las cuentas de
la Universidad y durante tres meses revisa todos los contratos, egresos,
ingresos...
Y en todos estos años, la entidad ha considerado que las cuentas están en
orden, lo cual no quiere decir que no haya cosas que mejorar, por lo que siempre
hacemos un plan para corregir las deficiencias del año anterior. Igualmente,
nosotros reportamos a la Contraloría General de la Nación todo el balance y el
estado de resultados.
Así que las cuentas de la universidad están debidamente auditadas. La
Contraloría también revisa la ejecución presupuestal, es más, en el 2008 llegó
el resultado y obtuvimos una calificación alta. El Gobernador tiene todo el
derecho de solicitar las cuentas y nosotros no tenemos inconveniente en
dárselas.
Pero cuál es la situación real de las finanzas del la Universidad...
Ahora, debemos hablar de algo estructural y sucede con todas las universidades
públicas del país. Desde que se expidió la Ley 30 de 1992 los recursos quedaron
indexados, es decir, congelados en pesos constantes. Pero desde el año 1992, a
la fecha, ha habido sentencias, decretos y leyes que implican mayores
erogaciones de las universidades.
Por ejemplo, el año pasado se estableció que había que dar el 0,5% más para
pensiones, se creó la ley general de archivo que dice que al interior de las
universidades debe haber una instancia que maneje el archivo y se conecte con
el archivo nacional, etc... y esos son más gastos.
También se estableció el modelo estándar de control interno que está orientado
a la modernización de las instituciones públicas y entonces hay que crear una
cantidad de nuevas dependencias. Así, con el mismo presupuesto hemos tenido que
ir asumiendo mayores gastos. Y le estamos diciendo al Gobierno Nacional que
compense esos nuevos gastos, incrementando el presupuesto. Esperamos que para
el 2010 se logre dicho aumento.
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Eso en el plano nacional, ¿pero lo
que le gira la Gobernación a la institución es suficiente?
Yo considero que los aportes de la Gobernación para funcionamiento y para
pensiones deberían ser mayores. El año pasado, el gobernador Abadía planteó que
había problemas financieros y que no tenía suficientes recursos para la
Universidad. Hicimos un esfuerzo y aceptamos que nos pagaran la mitad en el
2008 y la otra mitad en el 2009. Eso quedó como alrededor de $11.000 millones.
Luego el Departamento giró unos $4.700 millones y quedó debiendo como $5.600
millones. Nosotros entendemos la situación financiera del Departamento, pero la
Gobernación también debe entendernos a nosotros.
¿En general, cuál es el presupuesto total de la Universidad?
Son $340.000 millones, de los cuales $34.000 millones los aporta la estampilla,
$55.000 millones son del fondo pensional. Por venta de servicios nos ingresan
$60.000 millones y los recursos de la Nación son $140.000 millones, más lo del
Departamento que son $12.000 millones, más otros $5.000 millones. Es un
presupuesto equilibrado, los recursos que entran están comprometidos. Cualquier
peso que no ingrese desequilibra el presupuesto.
¿En qué sentido?
Pues por ahora se han retrasado pagos, se disminuyen algunos rubros de
inversión y de contrapartidas. Afortunadamente, en estos momentos, con lo que
se recibe de la Nación y con recursos propios, hay unos excedentes para funcionamiento.
En la protesta, los estudiantes dijeron que el presupuesto de la Universidad
se disminuyó en un 30%...
Sí, pero sólo en lo que tiene que ver con pensiones. En la parte de
funcionamiento, ese presupuesto del 2009 se disminuye porque no se contemplaron
los rubros de regionalización y jornada ampliada, que son $1.100 millones. Y
fuera que el presupuesto viene indexado, como pasa con la Nación.
Pero ellos ya protestaron, ¿acaso se vieron afectados?
No. Ningún programa o jornada académica se ha visto afectado. Lo que sí es
cierto es que si estos dineros no ingresan, la Universidad puede empezar a
tener problemas a partir de mayo o junio porque los recursos propios no van a
alcanzar para cubrir los gastos de funcionamiento. Con el Gobernador nos
reunimos para encontrar una fórmula —reconociendo todos los problemas— que le
permita la Universidad tener unos recursos. Entonces se habló de que la
Gobernación podía gestionar ante Infivalle un préstamo para la Universidad y
que ellos mismos, a su vez, lo pagaría con cargo a la deuda. Se acordó otra
reunión para que la Universidad y la Gobernación definieran un plan de pagos
para ponerse al día y también para ver cómo se va cumplir con el 2009.
Y cómo están haciendo por ahora para sanear ese ‘hueco financiero’?
La Universidad tiene dentro de sus actividades unos programas de extensión,
asesorías, consultarías, diplomados y cursos de extensión, que le generan un
recurso que se destina para el fondo común. Allí, también llegan los recursos
que aporta la Nación y el Departamento para los pagos de nómina y otras
necesidades. Con eso nos estamos saneando, pero ese fondo no es sostenible
porque cada facultad demanda muchas actividades.
El Consejo Superior
· El Consejo
Superior de la Univalle, se declaró sorprendido por las declaraciones del
Gobernador del Valle acerca de presuntos malos manejos financieros de la
universidad.
· El Concejo dijo que el pasado 10 de marzo se
reunió con el Gobernador y que entonces el mandatario no manifestó ninguna
preocupación en este sentido.
Iván Enrique Ramos Calderón
Ingeniero Electricista, Universidad del Valle, 1975.
Profesor Titular de la Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Eléctrica y
Electrónica. Facultad de Ingeniería.
M.Sc. en Informática Técnica, Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza),
1980. M.Sc. en Dirección Universitaria, Universidad de los Andes, 1994.