Iván Ramos
“Las cuentas de la Universidad están en orden”


El rector de Univalle, Iván Ramos, dice que si en junio la Gobernación no da los dineros, la entidad tendría problemas.

Sorprendido se mostró Iván Enrique Ramos, rector de la Universidad del Valle, luego de que el gobernador Juan Carlos Abadía le solicitara a la Contraloría Departamental una investigación para detectar posibles manejos irregulares al interior del alma máter.

El polémico anuncio fue hecho luego de que los estudiantes de la universidad le reclamaran al mandatario regional los pagos de una deuda y los recortes del presupuesto para cada una de las facultades.

En diálogo con El País, el funcionario señaló que las cuentas de la universidad son claras y serán mostradas a la entidad que lo solicite. También indicó que la crisis aún no afectado a los estudiantes.

El Gobernador le pidió a la Contraloría Departamental que investigue cómo se están manejando los recursos en Univalle, ¿Cómo toma esa decisión?

A nosotros la Contraloría Departamental anualmente nos supervisa las cuentas de la Universidad y durante tres meses revisa todos los contratos, egresos, ingresos...

Y en todos estos años, la entidad ha considerado que las cuentas están en orden, lo cual no quiere decir que no haya cosas que mejorar, por lo que siempre hacemos un plan para corregir las deficiencias del año anterior. Igualmente, nosotros reportamos a la Contraloría General de la Nación todo el balance y el estado de resultados.

Así que las cuentas de la universidad están debidamente auditadas. La Contraloría también revisa la ejecución presupuestal, es más, en el 2008 llegó el resultado y obtuvimos una calificación alta. El Gobernador tiene todo el derecho de solicitar las cuentas y nosotros no tenemos inconveniente en dárselas.

Pero cuál es la situación real de las finanzas del la Universidad...

Ahora, debemos hablar de algo estructural y sucede con todas las universidades públicas del país. Desde que se expidió la Ley 30 de 1992 los recursos quedaron indexados, es decir, congelados en pesos constantes. Pero desde el año 1992, a la fecha, ha habido sentencias, decretos y leyes que implican mayores erogaciones de las universidades.

Por ejemplo, el año pasado se estableció que había que dar el 0,5% más para pensiones, se creó la ley general de archivo que dice que al interior de las universidades debe haber una instancia que maneje el archivo y se conecte con el archivo nacional, etc... y esos son más gastos.

También se estableció el modelo estándar de control interno que está orientado a la modernización de las instituciones públicas y entonces hay que crear una cantidad de nuevas dependencias. Así, con el mismo presupuesto hemos tenido que ir asumiendo mayores gastos. Y le estamos diciendo al Gobierno Nacional que compense esos nuevos gastos, incrementando el presupuesto. Esperamos que para el 2010 se logre dicho aumento.

"Los recursos de estampilla pro- universidades son para inversión, mejorar los laboratorios, la planta física y la compra de equipos. Nos llegan por Ley y la Gobernación sólo actúa como recaudador”. Iván Ramos, rector de la Universidad del Valle.

Eso en el plano nacional, ¿pero lo que le gira la Gobernación a la institución es suficiente?

Yo considero que los aportes de la Gobernación para funcionamiento y para pensiones deberían ser mayores. El año pasado, el gobernador Abadía planteó que había problemas financieros y que no tenía suficientes recursos para la Universidad. Hicimos un esfuerzo y aceptamos que nos pagaran la mitad en el 2008 y la otra mitad en el 2009. Eso quedó como alrededor de $11.000 millones. Luego el Departamento giró unos $4.700 millones y quedó debiendo como $5.600 millones. Nosotros entendemos la situación financiera del Departamento, pero la Gobernación también debe entendernos a nosotros.

¿En general, cuál es el presupuesto total de la Universidad?

Son $340.000 millones, de los cuales $34.000 millones los aporta la estampilla, $55.000 millones son del fondo pensional. Por venta de servicios nos ingresan $60.000 millones y los recursos de la Nación son $140.000 millones, más lo del Departamento que son $12.000 millones, más otros $5.000 millones. Es un presupuesto equilibrado, los recursos que entran están comprometidos. Cualquier peso que no ingrese desequilibra el presupuesto.

¿En qué sentido?

Pues por ahora se han retrasado pagos, se disminuyen algunos rubros de inversión y de contrapartidas. Afortunadamente, en estos momentos, con lo que se recibe de la Nación y con recursos propios, hay unos excedentes para funcionamiento.

En la protesta, los estudiantes dijeron que el presupuesto de la Universidad se disminuyó en un 30%...

Sí, pero sólo en lo que tiene que ver con pensiones. En la parte de funcionamiento, ese presupuesto del 2009 se disminuye porque no se contemplaron los rubros de regionalización y jornada ampliada, que son $1.100 millones. Y fuera que el presupuesto viene indexado, como pasa con la Nación.

Pero ellos ya protestaron, ¿acaso se vieron afectados?

No. Ningún programa o jornada académica se ha visto afectado. Lo que sí es cierto es que si estos dineros no ingresan, la Universidad puede empezar a tener problemas a partir de mayo o junio porque los recursos propios no van a alcanzar para cubrir los gastos de funcionamiento. Con el Gobernador nos reunimos para encontrar una fórmula —reconociendo todos los problemas— que le permita la Universidad tener unos recursos. Entonces se habló de que la Gobernación podía gestionar ante Infivalle un préstamo para la Universidad y que ellos mismos, a su vez, lo pagaría con cargo a la deuda. Se acordó otra reunión para que la Universidad y la Gobernación definieran un plan de pagos para ponerse al día y también para ver cómo se va cumplir con el 2009.

Y cómo están haciendo por ahora para sanear ese ‘hueco financiero’?

La Universidad tiene dentro de sus actividades unos programas de extensión, asesorías, consultarías, diplomados y cursos de extensión, que le generan un recurso que se destina para el fondo común. Allí, también llegan los recursos que aporta la Nación y el Departamento para los pagos de nómina y otras necesidades. Con eso nos estamos saneando, pero ese fondo no es sostenible porque cada facultad demanda muchas actividades.

El Consejo Superior

·  El Consejo Superior de la Univalle, se declaró sorprendido por las declaraciones del Gobernador del Valle acerca de presuntos malos manejos financieros de la universidad.

·  El Concejo dijo que el pasado 10 de marzo se reunió con el Gobernador y que entonces el mandatario no manifestó ninguna preocupación en este sentido.

Iván Enrique Ramos Calderón

Ingeniero Electricista, Universidad del Valle, 1975.

Profesor Titular de la Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Facultad de Ingeniería.

M.Sc. en Informática Técnica, Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), 1980. M.Sc. en Dirección Universitaria, Universidad de los Andes, 1994.