Cada día hay 10 tutelas por derechos a la salud, sobre todo para acceder a los medicamentos no POS

Un 26 por ciento de las tutelas en salud, tramitadas por la Personería este año, fueron contra la mala prestación de los servicios.

Georgina Garzón, de 68 años, padece de demencia senil, alzhaimer e incontinencia severa. Por esta causa, su médica tratante le ordenó tres pañales diarios para adultos, talla M, que, según las cotizaciones, cada paquete cuesta alrededor de 141 mil pesos.

La Nueva EPS, a la cual está afiliada Garzón, a través de su Comité Técnico Científico, se negó a autorizar dichos pañales, por considerar que estos eran "un elemento de aseo" y la vida de la paciente no estaba en riesgo. Garzón, con la ayuda de la Personería de Bogotá, interpuso una acción de tutela contra la citada EPS, la cual acaba de ganar, según sentencia del Juzgado 26 civil del Circuito, del pasado 6 de agosto.

Un ejemplo de que los usuarios siguen recurriendo a las tutelas para acceder a los medicamentos y a los tratamientos a los que tienen derecho en salud, pese a que, hace un año, un fallo de la Corte Constitucional les ordenó a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) garantizarles esos servicios a los pacientes, aunque estén excluidos del Plan Obligatorio de Salud (POS), más aún si está en riesgo la vida, la salud o la dignidad del paciente.

Esto se refleja en que, en el primer semestre de este año, ante la Personería se presentaron 1.772 tutelas por violación del derecho a la salud, que representan una reducción del 45 por ciento de las acciones registradas en el mismo periodo del año pasado.

Al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo señaló que en el último trimestre del año pasado -después del fallo de la Corte- en el país hubo 129.124 negaciones de peticiones en salud.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Juan Manuel Díaz Granados, afirmó que las tutelas en el régimen contributivo bajaron notoriamente, en cumplimiento del fallo. No obstante, advirtió que, por otro lado, está observándose "un aumento (más del 30 por ciento) de solicitudes, sobre todo, de medicamentos por fuera del POS, que merecen más atención, por los efectos económicos".