Presidente de la Organización Sanitas Internacional dijo que hay que evitar tutelas en la salud

Clic para ampliar

Foto: Archivo

Según Roberto Cocheteux, presidente de Organización Sanitas, es importante definir el alcance de las EPS en medicinas y tratamientos.

El español Roberto Cocheteux, se pronunció en diálogo con EL TIEMPO sobre diversos temas relacionados con la situación actual de las EPS.

Al respecto de los cambios al sistema de salud, el ejecutivo afirmó que "me parece que (estructurar el POS por patologías) es un trabajo largo y complicado porque habrá que definir los procedimientos y volveremos a lo mismo. Simplemente se debe ampliar el POS en aquellos medicamentos, procedimientos, insumos, prótesis, etcétera, que han aparecido y eliminar aquellos que ya no son efectivos".

Cocheteux, a quien el Gobierno colombiano le acaba de otorgar la Orden del Mérito Industrial en la categoría de Oficial, advierte que la situación que se registra en el sistema de salud con la demora en los pagos del Fosyga es crítica para las EPS.

"El Gobierno está haciendo los mejores esfuerzos por solucionar esto, pero desgraciadamente los resultados a la fecha no son los que deberían ser. Se sigue una dinámica en que mes a mes se incrementa la financiación de la EPS con el Estado, lo cual es absurdo", expresó el directivo.

El empresario de la salud pidó concretar la creación de la Comisión Reguladora de Salud que ya la Ley definió pero que aún no está funcionando y que es un organismo técnico que debe definir qué insumos, procedimientos y demás deben estar en el POS.

El sistema debe ser viable

Los planteamientos de Cocheteux permiten concluir que de no solucionarse los problemas del sistema de salud en el país, las consecuencias serán cada vez más complejas. "Si no nos dan la plata suficiente -advirtió-, pues difícilmente vamos a poder dar los servicios necesarios, o vamos a empobrecer a los médicos o a las clínicas, pero no porque las EPS quieran sino porque los recursos que están llegando no alcanzan".

Para el presidente de la Organización Sanitas Internacional el servicio público de salud no se puede basar en algo ilimitado, "pues ningún país aguanta esto. Para evitar una explosión de tutelas debe quedar claro en la Constitución y en la ley hasta dónde llega la prestación del servicio para que el sistema sea viable".

Sin embargo, el directivo destaca la calidad del servicio de salud en Colombia. "Nuestra Organización maneja parámetros de excelencia tanto en Colsanitas y la EPS Sanitas como en las clínicas y centros médicos que manejamos. Podemos compararnos válidamente con la de cualquier país desarrollado".

Además, destacó los logros de la medicina prepagada. "Creo que ha sido el gran motor del desarrollo de la salud en Colombia. (Colsanitas) ha conseguido una altísima calidad de atención médica".

El empresario español también se refirió a la universidad creada por la Organización. "Creo que esta es otra revolución para Colombia, igual que lo hicimos con Colsanitas EPS y la clínica Reina Sofía. Ahora, con la Universidad, podemos cambiar la manera de educar". Entre medicina y enfermería hay 800 estudiantes. La primera promoción de enfermería se graduará en junio próximo.