Cali
Extraen tumor cerebral sin bisturí

Redacción El País

Procedimiento. Gracias al procedimiento, Jhon Freddy García ‘volvió a vivir’.
Foto: especial para El País

En menos de una hora Jhon Freddy García logró deshacerse de un tumor cerebral que lo aquejaba desde hacía más de un año y lo mejor, sin tener que someterse a una cirugía abierta. Fue el primer colombiano en ser tratado con el Gamma Knife.

El procedimiento, adelantado en el Centro Médico Imbanaco, consiste en la descarga de rayos gamma que destruyen en una sola sesión y de forma definitiva la estructura biológica del tumor. El beneficiado: un pereirano de 34 años que padecía un neurinoma del acústico, es decir, un tumor cerebral que le produjo inicialmente ruidos en el oído, pérdida de la audición y alteración del equilibrio.

Ayer, el muchacho salió “consciente y caminando, tal como entró a la clínica. Mañana (hoy) podrá reintegrarse a sus actividades diarias, porque no necesita de incapacidad”, dijo el neurocirujano Gerardo Hernández, director del grupo médico que adelantó el procedimiento.

Al término de la intervención Jhon Freddy no ocultó su sonrisa, es más, le dijo a una mujer, que será la segunda en recibir el moderno tratamiento, que “no se asuste, al comienzo da un poquito de nervios, pero cuando uno está allá adentro, haga de cuenta que va en un viaje a las estrellas. No se siente otra sensación. No hay dolor, no hay miedo, sólo tranquilidad. Todo el susto desaparece”.

El especialista indicó que “el Gamma Knife representa no sólo una alternativa de tratamiento sino una opción de vida para el paciente con lesiones tumorales localizadas en sitios críticos del cerebro que pueden ocasionar riesgo mortal o secuelas durante una intervención”.

Antes, explicó, la posible cura era una cirugía abierta o craneotomía para extirpar el tumor con los riesgos de hemorragia, infección y déficit neurológico. Además, el paciente tendría que haber sido hospitalizado en cuidado intensivo y con más de dos semanas de incapacidad.

Ahora, el médico Hernández espera que más de 160 personas se beneficien con el “aparato” puesto al servicio por el centro médico desde el mes pasado.

El neurocirujano le dijo a El País que otros de los beneficios de la “cirugía sin bisturí” es que la posibilidad de que reaparezca el quiste es de menos del 5%. “En todos los casos lo importante es hacer el diagnóstico temprano. Puede ser usado también para lesiones metastásicas (cancerígenas) y malformaciones vasculares”, manifestó Hernández.

En la intervención, que tarda entre dos y tres horas, desde el momento de la planeación, participaron los neurocirujanos Bernardo Pérez y Gerardo Hernández, así como los radioterapeutas Brenda Saldarriaga y Alexánder Álvarez y el físico Mauricio Ariza.

Jhon Freddy García, el paciente, tendrá que regresar en un año a Cali para un control de resonancia, pero su vida sin duda mejorará.