Preocupación
Alerta por la reaparición de la tuberculosis

Redacción de El País

Fuente: Secretaría de Salud Municipal. Gráfico: El País.

El año pasado fallecieron más de cien personas contagiadas por una enfermedad que se creía erradicada en Cali. Preocupación.

Aunque su ‘antídoto’ está al alcance de todos, la tuberculosis sigue matando cada tres días a un caleño. La sola cifra da escalofrío: mientras en el 2007 murieron 76 personas, el año pasado este número ascendió a más de cien.

Los casos siguen reproduciéndose. Durante el 2008 se diagnosticaron 1.010 enfermos, 32 más que hace dos años. Parece que el bacilo que se propaga por la expectoración llegó para quedarse.

Y aunque los médicos aseguran que el aumento en la cifra de casos tiene su lado positivo, pues significa que los contagiados están acudiendo a las entidades de salud, el panorama sigue siendo oscuro. Estos enfermos tan sólo corresponden al 54% de los posibles portadores, otro 46% está infectado, pero no lo sabe.

El doctor Antonio José Triana, coordinador del Programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud, explica que esta enfermedad, que se contagia por el bacilo de koch que vive en el aire, habita principalmente en las comunas 1, 3, 4, 8, 9, 13 y 20 de Cali

“La infección se presenta generalmente en zonas de hacinamiento y pobreza, pues los espacios son muy pequeños y la bacterias de la tos se incuban rápido. Aunque también los estratos altos se infectan, pues el virus puede estar en un cajero, en un cine o en cualquier sitio cerrado”, declaró el especialista.

La situación cada vez es más grave. Según el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, no hay forma de parar el brote, pues los caleños no acuden a tiempo al médico.

“Una tos de más de quince días o con sangrado es razón suficiente para ir a un centro de salud, pues se puede estar frente a un caso de tuberculosis. Pero la gente no lo hace y lo peor es que esta bacteria puede atacar los pulmones o cualquier parte del cuerpo”, dice.

El malestar en los médicos crece cuando recuerdan que el tratamiento para curar esta infección tiene una efectividad del 95%, pero el problema es que los enfermos lo abandonan.

“El 70% de los casos que atendimos el año pasado en toda la red de salud pública y privada de Cali se curaron completamente. Sin embargo, otros no volvieron a los controles y así es imposible salvarlos”, declaró la doctora Luz María Gómez, coordinadora del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría.

La tuberculosis se detecta a través de la baciloscopia de esputo, en la que se toman tres muestras de la flema del paciente para identificar el virus. Estas muestras se hacen en dos días. La Defensoría del Pueblo del Valle también denunció la existencia de 17 casos de tuberculosis en la cárcel Viillahermosa de Cali y la Penitenciaria de Palmira.

El tratamiento para la tuberculosis, que es gratuito en cualquier centro de salud privado o público, tiene una duración de seis meses, en los que suministran 106 píldoras para erradicar la bacteria. Sin embargo, esta medicina no se le entrega al paciente.

“Los enfermos tienen que ir al centro de salud a recibir su píldora, nadie puede llevársela para su casa, porque nosotros debemos asegurarnos de que se la tomen”, informó la doctora.

La poca constancia de los pacientes se debe tal vez a que la enfermedad se creía desaparecida, pero en los últimos dos años las cifras han demostrado lo contrario.

En Cali cada vez hay más alerta. La ciudad aporta el 50% de los casos registrados en todo el departamento y la tasa de enfermos es superior a la nacional: mientras en el país por cada cien mil habitantes, 25 tienen tuberculosis, en Cali este número es el doble.

El médico Ernesto Martínez, especialista del Hospital Universitario del Valle y presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, informó que el año pasado la entidad atendió 313 pacientes con tuberculosis.

“La enfermedad se ha convertido en un grave problema de salud pública. En el hospital estamos recibiendo cerca de cuatro casos nuevos por semana y de enero a noviembre del 2008 se presentaron 52 muertes por este virus”, declaró.

Los especialistas aseguran que más del 75% de las zonas de la capital vallecaucana están en riesgo y la población más vulnerable son los habitantes mayores de 25 años y los pacientes con VIH, debido a sus bajas defensas.

“Esta enfermedad casi me mata”

Hace un mes, Javier, un caleño de 29 años, empezó el tratamiento contra la tuberculosis, aunque este virus vivía en su cuerpo hace cinco años.

“Al principio todos los médicos me decían que se trataba de una rinitis y me mandaban remedios que finalmente no me servían. Sólo el año pasado me diagnosticaron la enfermedad, pero ya era un poco tarde.

Me había vuelto multiresistente, o sea que el tratamiento no me servía. Pero el mal seguía presente y la sangre que botaba cada vez que tosía me lo advertía todo el tiempo.

Sólo hasta hace un mes pude iniciar de nuevo el tratamiento y ahí voy, tratando de recuperarme, porque la tuberculosis casi me mata.

Los médicos me dicen que sino hubiera empezado las dosis de medicina no estaría contando el cuento. Y es que uno al principio cree que se trata de una simple tos y no le da la importancia que se merece.

Pero gracias a Dios yo me di cuenta. Todavía me faltan cinco meses de tratamiento, pero estoy dispuesto a seguirlo, porque siento que la vida me regaló otra oportunidad”.

Tenga en cuenta

·  Si tiene síntomas como tos con sangre, fiebre, pérdida de peso o sudoración en las noches, acuda al médico, pues puede tratarse de tuberculosis.

·  Cuando vaya a toser utilice un pañuelo para evitar infecciones.

·  Mantenga las habitaciones de su casa con buena luz y ventilación para ausentar las bacterias que provienen de la tos.

·  No escupa en las calles ni en otros lugares públicos, pues esto aumenta el riesgo de infectar a otras personas de enfermedades respiratorias.

·  Si necesita más información acerca de la tuberculosis, puede llamar a la Secretaría de Salud, al teléfono 554 25 21.