Simulacro de tsunami movió a Tumaco; en el ejercicio participaron cerca de 8 mil personas

Efraín Rodríguez, del Centro de Alerta de Tsunamis en Tumaco, lideró ayer el simulacro desde este lugar.

La actividad se realizó a las 9:00 de la mañana del jueves. Por la precisión de los cálculos y de la rapidez con la que actuaban todo parecía cierto.

"Tiempo de llegada de la primera ola a Tumaco: 29 minutos, a Buenaventura: 24 y  a Guapi: 29".

Así informaba ayer una voz acelerada desde el Centro de Alertas de Tsunami en Tumaco (Nariño), mientras miraba en una pantalla cómo una fuerte ola se acercaba a este municipio bañado por el pacifico.

Cerca del sitió se reportó un supuesto sismo de 7,9 en la escala de Richter, que había sacudido la población.

En el centro de alertas, el único del país en este tipo, miraban la marea, calculaban tiempos y hacían llamadas a Perú y a Ecuador para avisar que el tsunami llegará hasta ellos.

A esa misma hora, Everto Efraín Huertas, un mecánico pensionado, caminaba cerca del parque cuando vio el alboroto y decidió sumarse a lo que hacían el resto de sus vecinos:
acudir a las zonas seguras donde el agua no llegaría.

Huertas recordó aquel 12 de diciembre de 1979 cuando un tsunami de verdad asustó a los tumaquenses y, según cifras no oficiales, dejó dos muertos.

"Esa vez ,13 horas antes empezamos a ver que el mar se retiraba. Una playa que tenía 230 metros ahora veíamos más de 2 kilómetros sin agua. Como a las 2 de la mañana sentimos un temblor y el sonido de la tierra, y corrimos", cuenta. Huertas recuerda que su abuela le contó de otro tsunami en 1906 en Tumaco. "Ella decía que esa vez el cura lanzó una hostia al mar para que se calmara", dice.

El viejo se lo toma en serio. También, los estudiantes de los colegios de Tumaco que, junto con miembros de organismos de socorro, se veían por las calles del municipio llevando algunos heridos o caminando hacia los lugares identificados como "mas altos", aunque allí ninguna edificación pase de un cuarto piso y la montaña más alta solo alcance los 80 metros.

Era el suceso mas importante de este municipio que en sus calles no tiene señales de pare o prohibido, sino símbolos azules de 'Sitio de evacuación por tsunami', extranas en otras zonas del país, pero tan comunes y necesarias en Tumaco.

El simulacro, que incluyó traslado de un herido en helicóptero, dejó dos muertos y terminó al mediodía, con éxito, según las autoridades locales.

Catalina Oquendo B.
Enviada especial  de EL TIEMPO