Se cumple un año del trasplante de cara más extenso practicado hasta la fecha

La primera imagen muestra a Connie, un año después de la cirugía. La segunda es una proyección de cómo será su rostro una vez le retiren el tejido sobrante en diciembre.

Connie Culp, cuyo rostro quedó desfigurado tras recibir un disparo de escopeta de su esposo, no muestra signos de rechazo o complicaciones según los médicos que realizaron el procedimiento.

"Como en cualquier innovación en el campo de la cirugía, la información reunida en los primeros compases del procedimiento será vital para definir sus indicaciones y para una selección de pacientes adecuada", explica el grupo de cirujanos de la Clínica Cleveland (Ohio, Estados Unidos) en las páginas de 'Archives of Facial Plastic Surgery'.

Médicos de la Clínica Cleveland remplazaron el 80 por ciento del rostro de la mujer de 47 años.

El caso de Connie presentaba varias dificultades. A causa del balazo perdió la nariz, el maxilar, los arcos zigomáticos y otras estructuras de la región media del rostro. Para tratar de mejorar su estado se sometió a 23 operaciones que le provocaron grandes cicatrices y a raíz de las cuales debía respirar a través de una traqueostomía.

Estas intervenciones previas fueron, en el caso de Culp, uno de los problemas que debió afrontar el grupo de Cleveland, ya que su rostro estaba lleno de tejido cicatricial y algunas estructuras arteriales y nerviosas habían sido sacrificadas en los sucesivos intentos por reconstruirle la cara.

El campo de trabajo estaba alterado y, "muchas veces, todo lo hecho anteriormente no sirve y los cirujanos retiran todo el tejido hasta quedarse con la lesión original antes de afrontar el trasplante", señala el artículo.

Eso fue lo que estos cirujanos hicieron con esta paciente, que recibió el 80 por ciento del rostro, la mandíbula, el paladar y algunas estructuras faciales más que le han permitido comer, respirar, hablar y sonreír de nuevo.

A finales de este año, Culp se someterá a una intervención para extraer el tejido glandular sobrante.

Hasta la fecha se han llevado a cabo en el mundo nueve trasplantes de cara en Francia, China, España y Estados Unidos; dos de los beneficiados han fallecido.

Pese a los buenos resultados, estos procedimientos no están considerados, aún, como primera opción terapéutica en el caso de deformidades.

Vea los videos donde se explica en qué consistió el procedimiento en la dirección: http://archfaci.ama-assn.org/cgi/content/full/11/6/369/DC1

Con información de El Mundo, de España, y Bloomberg.