Preocupación médica porque un 46 por ciento de caleños está infectado con toxoplasmosis

Estudio revela que un 46 porciento de los caleños están infectados, lo que se traduce en un millón cien mil personas que tienen la enfermedad.

Mientras en Estados Unidos cien de cada mil personas adultas están infectadas con el parásito que produce la toxoplasmosis, en Cali 500 de cada mil personas tiene la enfermedad.

Así lo revela un estudio realizado por la Universidad de Stanford, la Fundación Médica de Palo Alto (Estados Unidos) y la Fundación Valle del Lili, en alianza con la Secretaría de Salud de Cali.

La investigación que se realizó  en dos etapas, una entre 2005-2007 y la segunda entre 2007-2009, determinó  que un 46 por ciento de la población caleña, es decir, algo más de un millón cien mil personas, tiene la enfermedad.

Los estratos 1 y 2 son los más afectados, no obstante, está presente en diferentes sectores y estratos de la ciudad. Entre las 11 comunas donde se presenta la mayor prevalencia de casos están la 2, 5, 6, 7, 11, 13, 14, 15, 18 20 y 21.

"Que casi la mitad de la población de Cali esté infectada con la toxoplasmosis debe ser un tema de alta relevancia no solo para la comunidad médica sino para los pobladores", dijo José Gilberto Montoya, profesor de medicina e infectología de la Universidad de Stanford y director del Laboratorio Nacional de Referencia para Toxoplasmosis en Estados Unidos.

Aunque entre el común de la gente se piensa que la principal fuente de transmisión del parásito son las heces del gato, también se contrae a través del consumo de carnes mal cocidas, vegetales y agua sin tratamiento.

"Pero fundamentalmente entre los factores de riesgo predominan los inadecuados hábitos de higiene", explicó Montoya.

Agregó  que "la mayoría de personas sanas que se infectan con el parásito no manifiestan ningún síntoma o signo de enfermedad. Algunos pueden vivir toda la vida sin sabe que están infectados y no padecer ninguna secuela, pero si llegan a presentar alguna alteración en el sistema inmune el parásito se puede reactivar y ocasionar enfermedad grave".

Entre la población más vulnerable se encuentran las embarazadas y sus fetos recién nacidos, niños y pacientes con deficiencias en su sistema inmunológico.

Jaime Orrego, jefe de la Unidad de Recién Nacidos de la Fundación Valle del Lili, dice que precisamente esa es una de las razones para llamar la atención de esta enfermedad que está infectando a los caleños.

"Cuando la mujer contrae la toxoplasmosis durante el embarazo el riesgo de transmitirlo al feto es alta y dependiendo si es al comienzo o al final del embarazo serán mayores los problemas para el bebé. Por eso lo importante es detectarlo a tiempo para evitar todo esto", explicó  el neonatólogo Orrego.

Los bebés infectados pueden no desarrollar la enfermedad, pero otros pueden sufrir lesiones graves en el cerebro, daños en la retina o ceguera. En algunos las manifestaciones pueden presentarse en la edad escolar y en otros siendo adultos.

De ahí  que los expertos convocaron a la comunidad médica para adelantar las pruebas de sangre que permiten, en el caso de las mujeres embarazadas, determinar si están infectadas con el parásito.

"El examen no hace parte de la rutina obligatoria, pero ya hay Eps que han considerado que se deben hacer y que es cada médico el que decide si lo ordena o no", dijo Alejandro Agudelo, ginecobstetra de la Universidad del Valle.

El médico Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali, dijo que ante estos resultados se establecerá un programa de vigilancia epidemiológica para la detección temprana de este parásito.