46% de los caleños tiene toxoplasmosis

Redacción de El País

Alerta. El parásito de la toxoplasmosis puede ser transmitido a través del contacto con heces de gatos.

El 46% de la población caleña está infectada de toxoplasmosis, y el otro 54% está en riesgo de adquirir la infección, así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de Stanford, la Fundación Médica de Palo Alto de Estados Unidos y La Fundación Valle del Lili, quienes adelantan investigaciones sobre este parásito en la ciudad.

La toxoplasmosis es uno de los parásitos más comunes que afecta al ser humano y es llamado científicamente como ‘Toxoplasma gondii’. Éste tiene la capacidad de producir enfermedades severas o incluso la muerte si no es tratado a tiempo. Sin embargo, el 90% de las personas sanas, que son afectadas, no presenta ningún síntoma o signo y pueden pasar su vida sin saber que están infectados.

Las personas con mayor riesgo de contraer la infección son las mujeres embarazadas y los pacientes con deficiencia en el sistema inmunológico, es decir, personas que se hayan realizado transplantes, que padecen cáncer, que toman drogas inmunosupresoras o que son portadores del virus del sida.

La toxoplasmosis se transmite principalmente a través de la ingestión de alimentos contaminados o agua contaminada con el parásito. Otra de las vías de contagio es la manipulación de las heces del gato, si el animal se encuentra con el parásito. (Tener como mascota un gato no estar correlacionado directamente con la infección).

El estudio, realizado por la alianza de investigadores, establece que los factores de riesgo para contraer la enfermedad en el Valle del Cauca son los bajos niveles de educación, los nacimientos precarios en zonas rurales, no tomar agua sin saneamiento básico y también el ingerir carne cruda y sin congelar.

Aunque la infección no desarrolla enfermedades claras, el pequeño porcentaje de personas que la desarrollan manifiestan un crecimiento en los ganglios linfáticos, también pueden presentar parálisis, malestar general y dolor de cabeza (cefalea), infecciones oculares, fiebre por origen desconocido, inflamación de hígado, inflamación del corazón, entre otras enfermedades.

El 90% de las mujeres embarazadas tampoco manifiesta ningún síntoma, sin embargo, el parásito puede llegar hasta el feto donde desarrollará una enfermedad, que dependerá de la etapa gestacional en la que se contagie. El bebé con toxoplamosis puede nacer aparentemente normal, pero a medida que crece podría empezar a desarrollar anomalías.

El estudio también estableció que en la capital del Valle de cada mil personas 500 están infectadas con el parásito y que en la ciudad, los sectores con mayor riesgo de adquirir la infección están en las comunas 2,5,6,7,11,13,14,15,18,20 o 21, esta tendencia puede estar relacionada con el estilo de vida.

La infección se detecta fácilmente a través de un examen de sangre que podrá realizarse en diferentes centros de salud o en su EPS.

·  La Secretaria de Salud empezará a realizar campañas de educación a los caleños para reducir los índices de toxoplasmosis en Cali.

Prevenir es curar

Evite el consumo de agua de fuentes que puedan estar contaminadas.

Cocine la carne a 66° o hasta que desaparezca el tono rosado de la carne.

Lave las frutas y hortalizas y sus manos con agua y jabón antes de comer y sus manos después de manipular carne cruda.

Use guantes para la jardinería o para manipular las heces del gato.