Publican segundo tomo de la Historia de la medicina en Colombia

'De la medicina ilustrada a la medicina anatomoclínica' se titula la nueva publicación, dirigida por el médico Emilio Quevedo.

La curiosa epidemia de viruela en el Nuevo Reino, en 1782, es el episodio con el que comienza el segundo de los cinco tomos programados que conforman la colección 'Historia de la medicina en Colombia', que hace un recorrido desde el año 1492 hasta el
2007.

'De la medicina ilustrada a la medicina anatomoclínica' es el título de este nuevo volumen que se publica, que continúa el proyecto liderado por el médico Emilio Quevedo, junto con un grupo de investigadores patrocinado por la empresa Tecnoquímicas, que  comenzó en el 2005.

"Es una mirada a la historia de Colombia a través de la medicina, que muestra sus dimensiones en los espacios políticos, económicos, sociales y culturales", dice Quevedo, al destacar que esta entrega cubre los momentos cruciales de la medicina entre 1792 y 1865.

El capítulo empieza con la entrada en el país de la medicina anotomoclínica, una medicina de origen francés que fue traída al país por médicos colombianos. "Debido a todos los problemas institucionales (a la falta de escuelas) de la época van a especializarse a Europa. Se podría decir que desde ese momento la medicina colombiana hablar en francés", asegura Néstor
Miranda, miembro del grupo investigador y coordinador de este volumen.

Esta nueva entrega finaliza cuando los redactores de La gaceta médica consolidaron su  proyecto de crear una Escuela de Medicina, antecedente de la actual facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

Este gran proyecto investigativo, cuyo costo total asciende a los 5.500 millones de pesos, espera estar concluido en el año 2011, cuando se publique el último tomo.

El tiraje por edición es de 20 mil ejemplares de gran formato. Cada tomo se entregará de forma gratuita a centros de investigación, sociedades médicas, clínicas, profesionales de la medicina, universidades y bibliotecas públicas y privadas en Colombia.

Además, se distribuirá en cerca de 33 países del mundo.
"El trabajo nos ha permitido reconstruir, desde una nueva dimensión, la historia de la medicina en el país, superando las historias descriptivas anteriores y llegando a una explicación integral de la práctica y del conocimiento médico nacional", anota Quevedo.

El médico destaca que esta obra no está limitada a un público en particular. "No está escrita en un lenguaje técnico para especialistas; a pesar de que trata problemas especializados, es una obra que podría ser leída por cualquier persona de una cultura  mediana", agrega.

El libro incluye una cuidadosa selección de imágenes que le permiten al lector hacer una rápida mirada de su contenido. "La secuencia de la imagen es un discurso que vuelve a contar la historia. Si una persona lee únicamente las fotoleyendas, obtiene una versión resumida del texto, de manera que hay un doble lenguaje funcionando allí, uno visual y uno escrito", concluye Quevedo.