Ojo con esas tensiones que le causan dolor de cabeza / Le tengo el remedio

Ocho de cada diez personas presentan la afección en algún momento de su vida. Aunque siempre es bueno ir al médico, no está de más saber que la mayoría de esos dolores se llaman cefaleas tensionales.

Estas tienen causas que pueden prevenirse. Así que ponga la cabeza en su sitio y lea lo que sigue.

Aprenda. Cuando se dice que hay cefalea tensional no se refiere a la tensión arterial sino a la tensión de los músculos, principalmente de la cabeza y del cuello. Esos duelen terriblemente.

Piense. La mayoría de las personas cree que los músculos son un soporte y que no hay que cuidarlos, y aunque ellos son muy nobles, cuando se afectan protestan. En el caso de los músculos del cuello lo hacen manifestándose con dolor que, en ocasiones, va desde la parte de atrás, sube y puede llegar hasta la frente.

Muévase. La principal forma de evitar que estos músculos hagan espasmos es moviendo el cuello, así que todos los días, al levantarse, extienda la cabeza como mirando al cielo, cuente hasta diez y luego bájela hasta que la quijada toque el pecho.

Cuente hasta diez, luego trate de llevar su oreja hasta el hombro, cuente hasta diez y regrese hacia el otro hombro. Repita estos ejercicios diez veces. Rote la cabeza, como tratando de mirarse la espalda, otras diez veces.

Baje de peso. Mantenerse en el peso ideal hace que los músculos se mantengan sanos y no protesten.

Ejercicio. Si bien arriba les decía que se movieran, lo ideal es hacer ejercicio todos los días, en condiciones aeróbicas, mínimo 40 minutos, procurando que las articulaciones se muevan. Así que camine, nade, baile, monte en bicicleta. Eso le servirá. Su cuerpo producirá endorfinas, que son unas sustancias que, además de hacerlo sentir bien, le disminuirán el dolor.

Posturas. Revise el tamaño de la almohada y la forma como se sienta para trabajar y como adapta el cuerpo para hacer actividades. Si hay dolor en la espalda, en los hombros o en cualquier parte del cuerpo puede pasarle también en el cuello. Total, los músculos son todos de la misma familia y están conectados.

Calor. Si el dolor se presenta a menudo pruebe a ponerse una toalla humedecida con agua caliente, mientras hace los ejercicios del punto dos. Si es la primera vez que el dolor se presenta, cambie el calor por un poco de hielo.

No se automedique. Aunque el dolor de cabeza es muy común, la solución no está en las farmacias. Si pasan más de dos días y el dolor continúa, es urgente que vaya al médico. No vale la pena arriesgarse.

Relájese. Recuerde que estar tranquilo y darles la justa dimensión a los problemas es un buen aliado para enfrentar estos dolores. Así que fresco.

Por último. Si el dolor se acompaña de otros síntomas como malestar en los ojos u otros problemas visuales, náuseas, vómito, mareo, sensación de borrachera y dificultad para ver la luz, no espere. Consulte.

Permítame insistir: la mejor forma de enfrentar estos dolores no es tomándose la primera pastilla que encuentre en un cajón.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO de EL TIEMPO