Cali
La tecnología digital llega al aula de clases

Redacción de El País

Inclusión digital. El aula digital del colegio Manuel María Mallarino se convirtió ayer en un nuevo punto de experimentación tecnológica para decenas de estudiantes.
María del Pilar Ruiz / El País

Estudiantes de colegio público se benefician de programa social de Telefónica.

El aula digital que recibió ayer la comunidad educativa del colegio Manuel María Mallarino es más que un salón con computadores. Es un espacio con nuevas herramientas tecnológicas que permiten a profesores y alumnos tener novedosos recursos para estudiar conectados con el mundo.

Esta infraestructura pedagógica fue entregada por el grupo Telefónica en Colombia y beneficiará a 1.500 estudiantes del sector de Las Ceibas.

El aula digital cuenta con 56 computadores portátiles, conexión a internet banda ancha, un servidor de contenidos para trabajo en equipo (conocido como Educared), pantalla digital y la capacitación de profesores que usan este espacio para dinamizar sus clases a partir del uso de las nuevas tecnologías y contenidos disponibles en la red.

La inversión en esta infraestructura superó los $200 millones. Esta es la primera aula de este tipo que inaugura la Fundación Telefónica en Cali y según la institución, este año se entregaría otra igual en otro centro escolar de la capital del Valle.

El presidente del grupo Telefónica en Colombia, Alfonso Gómez Palacio, manifestó que “lo que buscamos es mejorar la vida de las personas y contribuir al progreso de los niños y jóvenes de Cali a través de las tecnologías de la información”.

“Esta aula digital es una muestra del compromiso que tiene la compañía para proporcionar una educación de alta calidad en la ciudad”, agregó el directivo.

Por su parte, la rectora de la institución educativa, Luz Ángela Pinzón, agradeció el aporte de la empresa de telecomunicaciones. “Es una oportunidad de crecimiento para la comunidad escolar”, agregó.

De hecho, esta aula digital beneficiará a los estudiantes de primaria y bachillerato de las sedes educativas Laura Vicuña, Carlos Holguín Sardi, Los Pinos y Manuel María Mallarino, donde quedó el nuevo espacio de interactividad.

“ No es una simple sala de sistemas. Es un salón de clases donde tenemos contacto con herramientas modernas que nos permitirán dictar una asignatura de forma interactiva, donde el profesor no sea sólo el protagonista sino que el alumno tenga una verdadera participación”, agregó la directora del centro escolar.

El personero estudiantil, Juan Carlos Romero, aseguró que “tener la cercanía de este tipo de tecnología será un ingrediente fundamental para llegar a la excelencia académica”.

El programa de aulas digitales opera en 13 países de América Latina e involucra a 150 centros de educación básica. En Colombia están funcionando cinco, ubicadas en Cúcuta, Cartagena, Bogotá e Ibagué.

“La idea es que en los colegios que tenemos el programa Proniño se instalen las aulas digitales. Pero es un proceso que tomará algún tiempo”, explicó Gómez Palacio.

Además de las aulas digitales, la Fundación Telefónica Colombia adelanta el programa Proniño, cuyo objetivo es contribuir a erradicar el trabajo infantil por la vía de la escolarización.

En Cali, el programa tiene presencia en los colegios Manuel María Mallarino, Carlos Holguín, Niño Jesús de Atocha, Eustaquio Palacios, Sofía Camargo de Lleras, Unidad Bolivariana, Juan Pablo II Portete de Tarqui, Quintas del Sol y la Fundación Asociación Cristiana de Jóvenes.

En total se benefician 500 menores a los cuales les pagan la educación.

Presencia en Valle

·  El grupo Telefónica Colombia invirtió entre 2006 y 2009 más de $310.000 millones en ampliaciones de cobertura, mejoramiento de calidad e innovación de servicios de las empresas Telefónica-Telecom y Telefónica Móviles -Movistar-.

·  Movistar cubre el 86% de la población de 41 municipios del Valle.

·  Telefónica Telecom llega con servicio de internet banda ancha a 15 municipios de la comarca. El 15,7% de los caleños tiene conexión con esta compañía.