Nueva gripa impone el tapabocas en la Casa de Nariño y aísla al Ministro de Defensa

En la Casa de Nariño no suspendieron las visitas de colegios, pero los niños tuvieron que ponerse tapabocas, como el resto de visitantes.

En la Casa de Nariño dicen en voz baja que si bien el presidente Álvaro Uribe está molesto con la el virus AH1N1, lo que más le molesta es tener que estarse quieto, encerrado en su habitación.

Y así deberá estar al menos hasta este miércoles, pues la prescripción médica le indica que tendrá que permanecer aislado. Pero si no hay claros síntomas de mejoría su incapacidad médica puede aumentar, según lo reveló su galeno, Carlos Álvarez.

Aunque Uribe  no está atendiendo, desde su despacho sigue al tanto de buena parte de las actividades del Gobierno. Con llamadas, Internet y mensajes de texto está tramitando algunos asuntos.

Sin embargo, ahora el problema no es solo Uribe, sino que en el gabinete hay preocupación pues la mayoría de los ministros tuvieron contacto con el Presidente en los últimos días, así como algunos funcionarios de la Casa de Nariño.

Por presentar los mismos síntomas que tuvo el Presidente, con quien tuvieron contacto en las últimas horas, el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján; y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, entraron ayer en el grupo de personas 'sospechosas' de portar el virus de la gripa tipo A H1N1.

Al final de la tarde Padilla, según dijeron personas cercanas y el mismo oficial, parecía estar libre del contagio.

Pero el Mindefensa, según un reporte oficial, tenía fiebre, malestar general y tos, entre otros síntomas compatibles con la enfermedad.

Por ello, sus médicos le dieron la misma receta que recibió Uribe: le ordenaron aislarse y descansar, mientras se confirma plenamente si es una nueva víctima del A H1 N1. Él está en su casa, donde un equipo médico de la Policía le hizo las pruebas.

Sin embargo, al igual que el presidente Uribe, el ministro siguió trabajando a través del teléfono y el computador.

Lo que han dicho los médicos es que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar riesgos por nexo epidemiológico, ya que se trata de personas que tuvieron contacto con otra que padece la gripa.

En el Ministerio de Defensa por lo pronto, no se ha tomado ninguna medida extraordinaria. Los empleados no están con tapa bocas.
Las medidas por esta gripa son las que se acogieron desde el mismo instante en que se presume llegó al país, consistente en no ir a trabajar en caso de presentar esos síntomas. Pero no hay medidas coyunturales.

Por esta razón fue suspendido un consejo de seguridad que estaba programado en San Vicente del Caguán (Caquetá) con la presencia de Silva y el general Padilla.

Si bien se especuló sobre el estado de salud del ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, esa cartera desmintió. "Fue sometido a una valoración médica. La valoración mencionada responde a que tiene un bebé de meses de nacido, y debe extremar la prevención. El ministro Plata está trabajando normalmente, en cumplimiento de su agenda", señaló ayer esa dependencia.

Por su parte el Instituto Nacional de Salud confirmó que este fin de semana se les realizaron pruebas a personas que estuvieron cerca al presidente Uribe, para descartar un eventual contagio. Se calcula que esos exámenes se les practicaron a unas 20 personas.

Por todo esto es que ayer en la Casa de Nariño prácticamente todos sus ocupantes y visitantes lucían tapabocas. Desde la señoras encargadas del aseo, pasando por los asesores y por los miembros de seguridad.

Escasamente se salvaban los miembros del batallón Guardia Presidencial que prestaban la guardia de honor en las entradas.

Pero a pesar de esto, las actividades en la Casa de Nariño parecían normales. Ni siquiera se suspendieron las visitas que realizan estudiantes de colegios. Lo único fue que los
alumnos debieron entrar con tapabocas.

Lo que sí se canceló fue un Consejo de Ministros que estaba previsto para la tarde de ayer, mientras que Uribe también canceló una visita de hoy Bucaramanga y una de mañana a Manizales