Primera causa de mortalidad en el mundo

Infarto, cáncer y traumas vasculares son consecuencias del cigarrillo.

No es broma. El humo del cigarrillo es la primera causa de muerte en el mundo. Su cuota por año es de 5 millones y medio de defunciones.

Y hoy, Día Mundial contra el Tabaquismo, es un motivo para recordar que en Colombia el tabaco también lidera el taxímetro mortal al enviar anualmente al cementerio a 25 mil personas por cuenta de múltiples alteraciones de orden sistémico. Fumar, dicen los expertos, es como suicidarse de a poco a través del envenenamiento general del organismo.

Además, según recientes estudios de la Liga Colombiana contra el Cáncer, las mujeres empiezan a fumar a los 12 años (un poco antes que los hombres); la nicotina y el resto de los productos químicos del cigarro provocan una muerte de cada diez fallecimientos de adultos, y los fumadores pasivos sufren las mismas patologías de los consumidores activos.

Las principales enfermedades propiciadas por el cigarrillo, a juicio de Carlos Salgado, neumólogo de la Clínica Imbanaco, son “la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (que impide la circulación del oxígeno), cáncer de pulmón, infarto cardiaco, angina de pecho, complicaciones cardiovasculares, cáncer de esófago, estómago, vejiga y páncreas, entre otras”.

Las más de dos mil sustancias tóxicas que componen el cigarrillo, anota Salgado, son las que crean la dependencia al producir un efecto de placer en el cerebro. Lo grave es que cuando el paciente sospecha que algo en su salud no anda bien es porque el mal suele estar muy avanzado.

En cuanto a los nefastos efectos del tabaco entre la población femenina, John Alberto Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, asegura que en un considerable porcentaje de “cáncer de seno, de cérvix y traumas durante el embarazo son consecuencias del tabaquismo”.

Por eso es que la Resolución 1956 del Ministerio de Protección Social, emitida en mayo de 2008, sobre ambientes cerrados ciento por ciento libres de humo de tabaco, prosigue Marulanda, “es de una importancia capital porque está demostrado que al prohibir el cigarrillo en espacios públicos se debilita el consumo y se reduce la incidencia en la salud”.

Parte de la responsabilidad de la adicción al tabaco, dice Stephen Marcus, Pd.D. del Instituto de Cancerología de Estados Unidos, se debe a que “la ciencia de la comunicación masiva, así como el marketing masivo fueron cruciales para el crecimiento del consumo de tabaco, sin embargo, también las campañas de los medios masivos han logrado disminuir en un 50% la prevalencia del hábito de fumar en las últimas cuatro décadas”.

Para reforzar las iniciativas de prevención social, Guillermo Martínez Gallón, coordinador de educación de la Liga contra el Cáncer, propone que “la legislación controle severamente las muestras gratis callejeras de las marcas de cigarrillos, pues quienes acuden a ellas tienen el doble de posibilidades de volverse adictas al cigarrillo”.

Fuera de eso, remata Martínez, “estamos en mora de publicar en las cajetillas los daños que causa el tabaquismo, como lo ordena el convenio que suscribimos con la Organización Mundial de la Salud”.

·  La Organización Mundial de la Salud, OMS, pronostica que para el año 2030 la epidemia del tabaquismo cobrará las vidas de ocho millones de personas anuales en todo el mundo. Y se disparará el cáncer de pulmón.

·  Si una persona deja de fumar a los 40 años, su expectativa de vida se aumenta en 9 años, y si lo hace a los 50 su expectativa, frente a los que continúan fumando, se aumenta en 6 años.

·  Los hijos de padres fumadores están mucho más propensos a sufrir los síntomas y las enfermedades respiratorias. Además, tienen una marcada disminución en su función pulmonar". Carlos Salgado, neumólogo de Imbanaco.

Los estragos del cigarrillo

Decenas de sustancias tóxicas del cigarrillo se suman para atentar contra la salud.

·  La nicotina actúa sobre los receptores de dopamina del cerebro.

·  La nicotina entra en la sangre a través de los pulmones y alcanza el sistema nervioso en sólo siete segundos.

·  Las arterias y las venas se constriñen, por lo que se eleva la presión sanguínea y se acelera el ritmo cardíaco.

Complicaciones mortales

Según World Health Organization, el tabaquismo matará a la sexta parte de la población mundial. De 1.250 millones de fumadores, 625 morirán a causa del tabaquismo y 300 perderán entre 20 y 25 años de vida. Estas son algunas de las secuelas del cigarrillo:

Tumores malignos

·  Labio, boca, faringe, esófago, tráquea, bronquios, pulmón, estómago, páncreas, riñón, vejiga, cuello uterino.

Cardiovasculares

·  Enfermedades cerebrovasculares, hiperten-

sión arterial, arterosclerosis, aneurisma de Aorta, cardiopatía isquemática.

Respiratorias

·  Enfermedades pulmonares como enfisema, neumonía e influenza, bronquitis crónica.