Surcorea Dice Tener La Vacuna Para La Gripa A

Científicos surcoreanos aseguran haber desarrollado una vacuna contra la nueva gripa (A H1N1), que podría comercializarse en unos cuatro meses.

El equipo, encabezado por Seo Sang-heui, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Chungnam, habría creado el biológico la semana pasada, a partir de una muestra del virus ofrecida once días antes por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

La vacuna (la CNUK-RG A/CA/4xPR/8(H1N1) sería la primera desarrollada para el hombre, contra esta gripa.

El equipo surcoreano se mostró dispuesto a ofrecerla en forma gratuita a los laboratorios y a la industria farmacéutica, y dijo que así se lo ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al CDC.

Los científicos consideran que la industria farmacéutica podría fabricar esa vacuna en un plazo de cuatro meses, tras una prueba humana y que su costo sería de unos 3,5 euros por persona (unos 10.700 pesos).

Entre tanto, Kathleen Sebelius, secretaria de Salud de Estados Unidos, aseguró durante la primera sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, que su país “no ha tomado una decisión final sobre la producción de una vacuna de este tipo”.

Sebelius sostuvo que su país también trabaja en el desarrollo de una vacuna en caso de que se opte por producirla, pero también en las medidas necesarias para mantener la producción de los biológicos contra la gripa estacional.

Ante el actual brote de gripa, la OMS dejó abierta la posibilidad de empezar a producir una vacuna, aunque para ello -admitió- la industria tendría que recortar o reducir significativamente la manufactura de vacunas contra la gripa estacional.

La decisión que tome Estados Unidos es relevante, si se tiene en cuenta que la capacidad de producir este tipo de biológicos está concentrada en un 90 por ciento en un grupo de laboratorios de Norteamérica y Europa.

Entre tanto, los casos confirmados en Colombia se mantienen, de acuerdo con el último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social: de 771 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos, 512 han sido descartados y 247 han clasificado como sospechosos, y los confirmados se mantuvieron en once: siete en Casanare, dos en Bogotá, uno en el Valle y otro en Zipaquirá (Cundinamarca)