La Somnolencia Diurna No Es Normal

Se considera que del 5 al 10 por ciento de las personas que acuden a los centros de sueño son diagnosticadas con somnolencia diurna excesiva.

Se trata de un estado que se caracteriza por la incapacidad para mantener el rendimiento intelectual o físico durante el día, sin que este sea interrumpido por episodios de sueño.

La causa principal de este trastorno –que, se estima, afecta al 16 por ciento de la población– es la falta crónica de sueño, que se observa en personas que duermen menos de seis horas al día. Luego están las alteraciones respiratorias mientras se duerme, principalmente la apnea (interrupción súbita de la respiración).

Otras causas menos frecuentes, pero importantes, son los trastornos motores durante el sueño, la narcolepsia y la somnolencia diurna idiopática.

La somnolencia diurna excesiva disminuye la productividad laboral de los afectados y su funcionamiento social; se calcula, además, que del 15 al 30 por ciento de los accidentes de tránsito son causados por ella. Por eso se recomienda a quienes sospechan tener este trastorno consultar con somnólogos en centros de sueño.

El tratamiento se orienta a intervenir las causas. Si una persona tiene alterados los horarios de sueño, se corrigen esas rutinas; si tiene apnea del sueño se recomiendan desde cambios de hábitos hasta cirugías para mejorar la provisión de oxígeno.

FUENTE: FRANKLIN ESCOBAR, MD. DR. (PHD). FUNDACIÓN SUEÑO VIGILIA COLOMBIANA