Alistan solución para las canas causadas por el estrés o por alguna enfermedad

Las células pigmentarias del pelo se afectan con la tensión nerviosa.

Un equipo de científicos de las universidades de Manchester, en el Reino Unido, y la de Lubeck, en Alemania, encontró un método que hace que el pelo vuelva a su estado natural.

Utilizaron muestras de pelo de mujeres entre los 46 y los 65 años para reproducir las condiciones que pueden provocar la aparición de las canas, y usaron una  molécula denominada K(D)PT, muy similar a la melanina -el pigmento responsable de transferir el color a la piel y al pelo-, para tratar el encanecimiento.

Esta nueva sustancia, capaz de estimular la pigmentación de los folículos pilosos, ofrece la posibilidad de oscurecer las canas.

"Por ahora esta investigación solo se aplica a aquellos cuyo cabello ha encanecido debido a una enfermedad, pero es un paso importante para estas personas y un avance en las investigaciones para solucionar el encarecimiento", dijo Nina Goad, de la  Asociación Británica de Dermatólogos. 

Entre las enfermedades que los investigadores aprovecharon para probar la eficacia de la molécula están la alopecia areata, que consiste en una pérdida de pelo en la cabeza en forma de parches, y el vitiligo, que causa despigmentación de la piel y que  cuando afecta al pelo puede volverlo blanco. 

Algunos casos de estrés también "pueden sacar canas", ya que las células pigmentarias del cabello son afectadas de forma negativa por la descarga de las hormonas relacionadas con la tensión nerviosa, como el cortisol, la adrenalina y la insulina.

La molécula se encuentra en fase experimental; sin embargo, es claro que no sirve para tratar el encanecimiento natural o asociado a la edad.

Cuando se perfeccione y se amplíen sus aplicaciones, este método podría ayudar a muchas personas a recuperar el tono del cabello de su juventud.

EFE REPORTAJES