Alcaldía de Sogamoso busca mejorarles la calidad de vida a los niños que nacen en el municipio

Clic para ampliar

Foto: Archivo particular

Funcionarios visitan a María Andrea Ariza, quien dio a luz a Camila.

La idea de la Alcaldía es asegurar que los niños crezcan con asistencia en nutrición, salud y recreación. Funcionarios van a las clínicas, les sacan el registro civil y les llevan regalos.

Sara Sofía Camacho Riveros es una niña afortunada, pues desde ya tiene asegurada su participación en programas de crecimiento y desarrollo, inmunización y lactancia materna. Todo por cuenta de la Alcaldía de Sogamoso.

La niña, que nació el primero de enero en la Clínica de Especialistas de esa ciudad, no solo fue recibida por sus padres sino por funcionarios de la Alcaldía, que le entregaron el carné 001 de Sogamoseños 2025, gracias al programa.

"El primer paso es entregarles un carné y diligenciarles el Registro Civil, indispensable para que los bebés de los estratos 1 y 2 puedan recibir atención en salud por el Régimen Subsidiado", explicó la directora de Planeación, Lady Patricia Rodríguez.

En el centro hospitalario donde ocurra el parto se diligencia el Registro Civil, y si el niño procede de una familia de estratos bajos se le incluye de inmediato en el Sisbén.

A los ocho días de nacido el nuevo ciudadano, funcionarios de la Secretaría de Salud y de la Empresa Social del Estado Salud Sogamoso realizan la primera visita al hogar.

"Hacemos una revisión de las condiciones del niño y del entorno en el que está creciendo", afirmó el secretario de Salud, Roberto Escobar.

El propósito final es garantizar que los menores de cero a 4 ó 5 años, que todavía no estén en hogares comunitarios o en instituciones educativas, reciban atención en nutrición, salud y recreación.

Pero ese no es el único trato V.I.P para los neonatos de este municipio, en donde cada año nacen en promedio unos 2.200 niños.

Por ejemplo, los funcionarios de la Alcaldía recorren las clínicas y el Hospital Regional de la ciudad pra visitar a las mamás y entregarles ropa para el bebé, una cobija, un equipo de aseo y el carné.

Es el caso de María Andrea Ariza, de 22 años, madre cabeza de familia y que trabaja como auxiliar doméstica, quien dio a luz a Camila Ariza en la Clínica de Especialistas.

Además, la Alcaldía está buscando celebrar un acuerdo con una empresa de artículos para niños a fin de poder suministrar pañales.

La administración municipal también adelanta una campaña para que las mujeres embarazadas tengan prioridad en la atención de los centros de asistenciales, los bancos y las entidades de servicios públicos.

HÉCTOR H. RODRÍGUEZ A.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SOGAMOSO