Carnetizan a 60.000 caleños en el Sisbén

Medicina. De ahora en adelante, las familias de escasos recursos tendrán oportunidad de recibir atención en salud.

Finalizó el proceso de carnetización por reemplazo de usuarios del Régimen Subsidiado. De los 103.066 cupos disponibles fueron carnetizados 69.991 caleños identificados en la base del Sisbén en los niveles 1, 2 y 3. De ellos 60.892 corresponden a subsidios plenos, cumpliéndose así la meta del 100% en subsidios totales.

En cuanto a subsidios parciales, sólo 9.099 personas fueron carnetizadas, lo que pone en evidencia el desconocimiento de la comunidad sobre esta modalidad de subsidio.

“Es muy triste que los gobiernos Nacional y Municipal adelanten estrategias que redundan en beneficio de la población más vulnerable y no acepten el llamado, con este aporte en salud la población puede recibir tratamiento gratuito para enfermedades de alto costo. Además atención en unidad de cuidados intensivos, servicios integrales para menores de un año, madres gestantes y suministro de medicamentos”, expresó Bertha Lucía Ospina, jefe de Aseguramiento de la Secretaría de Salud Municipal.

Ante esta situación, que deja 90.000 cupos de subsidios parciales sin asignación, la autoridad sanitaria gestionará ante el Ministerio de la Protección Social la entrega de estos cupos, con el fin de que el Ministerio autorice la ampliación de cobertura para aplicar al 100% de la población con nivel 1 y 2 del Sisbén.

De los 51.120 cupos que tiene el municipio para desplazados están afiliados y carnetizados 26.606 personas, contando con 24.514 cupos. “Es de resaltar que aunque junto con las EPS y las ESE se realizó trabajo de búsqueda puerta a puerta y se convocó a través de los medios masivos de comunicación, sólo 497 personas acudieron a esta convocatoria”, agregó la señora Ospina.

·  "El proceso fue exitoso, si tenemos en cuenta que cumplimos con las expectativas planteadas, así como con la participación activa y comprometida de las EPS subsidiadas y de las ESE”. Alejandro Varela, secretario de Salud.

·  Con la contratación de esta población se logra aumentar la contratación de la red prestadora de servicios de salud pública y privada alrededor de $6.000 millones.