Siguen medidas para combatir la gripe A

Redacción de El País y Colprensa

Ya son diez las personas contagiadas por el virus en el país. Autoridades piden más prevención.

La confirmación de un nuevo caso de gripe AH1N1 en la capital del Valle generó preocupación en la ciudad. Por eso las autoridades de salud hicieron un llamado a la calma y a retomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del virus.

El secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, recordó que el lavado de manos varias veces al día sigue siendo el método más efectivo para hacerle frente a este tipo de influenza.

“También necesitamos que las personas utilicen pañuelos desechables y eviten escupir al piso o estornudar y toser sin taparse la nariz y la boca”, declaró Varela.

Por su parte, el médico José Posada, vocero del Ministerio de la Protección Social, explicó que lo más preocupante del virus “es que es nuevo y las personas no han desarrollado defensas para combatirlo. Por eso la recomendación es que cualquier persona con síntomas de gripa se aisle voluntariamente”.

El especialista hizo énfasis en la importancia de consultar al médico, en caso de que los síntomas persistan. Aunque recordó que se debe diferenciar entre una gripe compleja y una simple que no requiere mayores cuidados.

“Hay que recordar que permanentemente se presentan casos de influenza estacional y eso no quiere decir que las personas tengan el virus AH1N1. Sólo un pequeño porcentaje sufre complicaciones respiratorias que ameritan ser tratadas en una entidad de salud, por eso es mejor conservar la calma”, señaló.

Lo más importante, según el médico de Ministerio, es que la comunidad comprenda “que cualquier ciudadano puede infectarse con esta epidemia y por eso no se puede estigmatizar a nadie. Además, ninguno de los pacientes que ha resultado contagiado en el país está en riesgo y todos tienen un buen estado de salud”.

Aumentan casos en el país

Ayer el Ministerio de la Protección Social confirmó tres nuevos casos del gripe A en el país. De esta forma, se eleva a diez el número de personas afectadas con este virus en Colombia.

Según el Ministerio, los tres nuevos casos de personas afectadas son del municipio de Yopal, capital del departamento del Casanare, que ya tiene ocho casos y es la zona del país que más personas confirmadas reporta.

El informe asegura que los tres pacientes que tienen el virus conviven con otros casos de esa zona confirmados anteriormente. Asimismo, manifiesta que todos están evolucionando satisfactoriamente, tras recibir el manejo correspondiente: cuidado en casa, con recomendación de aislamiento voluntario, protección personal y sin requerir hospitalización.

El Ministerio de la Protección también reportó que en Colombia hay en total 180 casos sospechosos, dos casos probables, diez casos confirmados y 415 casos descartados.

Entre tanto, el gobernador del Casanare, Raúl Flores Chávez, aseguró que le pondrán policía a las personas contagiadas con la influenza tipo A para controlar que no violen la cuarentena que estableció el Gobierno y así evitar la expansión del virus.

Esta decisión se tomó porque una de las personas contagiadas con el virus violó la cuarentena y salió de su casa a hacer deporte. Esta persona al parecer tuvo contacto con otros ciudadanos.

Medidas en la Terminal

Con el fin de prevenir posibles contagios de la gripe A , Centrales de Transportes S.A., Mi Terminal Cali, creó un Comité de Sanidad Portuaria.

Este comité recomienda que todas las personas que despachan en taquilla y todos aquellos que tienen contacto directo con público, deben usar tapabocas.

Si se atiende a una persona con signos de gripa se debe aplicar alcohol en spray en las superficies de trabajo y objetos personales con los cuales haya tenido contacto.

·  La cifra de personas contagiadas en el mundo con la gripe AH1N1 ascendió a seis mil. La OMS anunció que requiere más tiempo para identificar cómo nació el virus.

·  La Secretaría de Salud de Cali recomendó que todos los bebés de 0 a 3 meses de edad, que presenten algunos síntomas de gripa, deben ser llevados inmediatamente al médico.