Sigue el debate por la crisis de la salud

Redacción de El País

Alcalde estudia salida de unos gerentes de las ESE. Destinarán $1.000 millones para centros de salud.
Prevención. En la plenaria del Concejo de Cali los cabildantes no abandonaron el tapabocas, con el fin de evitar el contagio de la gripe porcina.
Foto: Geovanny Gutiérrez / El País

Un fuerte remezón en la junta directiva de las Empresas Sociales del Estado de Cali, se estudia en la Administración Municipal.

Mientras ayer en el Concejo se debatía la crisis financiera y administrativa que enfrenta la red de salud pública de la ciudad, fuentes cercanas al Alcalde revelaron a El País que es probable que el Mandatario exija la renuncia a los gerentes de las ESE Norte y Centro, por falta de gestión en los recursos.

Y es que a pesar de que los concejales criticaron la negligencia de la Secretaría de Salud y la politiquería con la que se ha manejado el tema en la capital del Valle, el alcalde Jorge Iván Ospina insistió en que “el problema es que algunos gerentes no han tenido un buen liderazgo en las instituciones”.

Pero las quejas de la comunidad no se detienen. Decenas de líderes de las comunas del Norte, afectadas con el cierre de varios puestos y centros de salud, asistieron al Concejo para exigirle al Gobierno local que sea equitativo con los recursos, pues unas ESE terminaron el 2008 con dinero en los bancos y otras están quebradas.

En ese sentido, el cabildante Fernando Tamayo Ovalle señaló que “hay directores de ESE de segunda y primera categoría. La de Ladera y Oriente son las consentidas del Municipio, porque acompañaron a Ospina en la campaña política, pero las del Norte y el Centro son las cenicientas”.

Por su parte, el presidente del Concejo, Milton Castrillón, le pidió al Alcalde voluntad política para solucionar este problema “porque no es posible que la plata esté en los bancos y aún así se estén cerrando los centros de atención”.

Alcalde anuncia recursos

En medio de la polémica que se desató ayer en el Cabildo, el alcalde Ospina afirmó que se destinarán $1.000 millones para el fortalecimiento de los centros de salud.

“Los puntos de atención ubicados en estratos 1, 2 y 3, y que estén cerrados, serán reabiertos y se les incorporará más tecnología y talento humano. Asimismo, los que estén en estado crítico serán reconstruidos”, dijo Ospina.

El Mandatario también aseguró que los centros o puestos de salud que se ubiquen a tres o cuatro cuadras de distancia de otra institución serán readecuados como puntos de atención para niños, Cariños, que contarán con una inversión de $6.000 millones.

Con estos anuncios se descartó la propuesta que el Concejo le presentó ayer a la Alcaldía, que consistía en destinar $2.000 millones de los $10.000 millones de excedentes financieros que tiene el Municipio para las ESE Norte y Centro.

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Botero, rechazó la propuesta, “pues el problema no es de recursos sino de falta de gestión”. Al tiempo que el Alcalde recordó que este dinero es para la seguridad de Cali, “y no se puede abrir un hueco para tapar otro”.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Varela, hizo énfasis en que “esta ayuda económica no es una decisión nueva, sino que hace parte del plan de trabajo que estamos haciendo para mejorar la prestación del servicio a la comunidad”.

·  Otros concejales de la comisión de Institutos, como Carlos Piniilla, creen que el problema es que el sistema de salud de Cali es obsoleto y por eso debe renovarse.

·  "Me parece maravilloso que el Gobernador quiera dar recursos a las ESE . Cuando tenga el cheque en la mano, lo condecoraré”. Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.