Buscan ayuda para operar a los siameses nacidos en San Marcos (Sucre)

Los médicos consideran que tienen que trasladarlos.

Una campesina, menor de edad, residente en una vereda de Sucre, dio a luz a los niños, que aparentemente se encuentran en buen estado de salud.

El parto ocurrió a las 6 de la tarde del viernes en el hospital de segundo nivel del municipio de San Marcos, en ese mismo departamento, pero en horas de la noche los recién nacidos fueron trasladados a la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital Universitario de Sincelejo.

Los bebés pesaron 4.270 gramos, cada uno, y comparten el abdomen bajo, los intestinos y el conducto rectal.

"Están estables bajo vigilancia clínica y en constante monitoreo. Es factible una separación porque no comparten órganos vitales, según los estudios que se han adelantado hasta el momento", afirmó Alain Martínez Contreras, médico pediatra del Hospital Universitario de Sincelejo, que los atiende.

La madre, de 17 años, era consciente del embarazo gemelar, pero desconocía que fueran siameses. La joven reside en la vereda de Montegrande, zona rural de San Marcos, con su compañero, un campesino de 19 años. La pareja es de escasos recursos y además no está vinculada al sistema de salud. Sin embargo, en el Hospital de Sincelejo le han brindado toda la atención del caso.

El especialista Martínez Contreras considera que es necesario el traslado de los siameses a otra ciudad de la Costa o del interior del país para proceder a la separación, ya que en la capital sucreña no cuentan con la infraestructura científica para un procedimiento de estas características.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SINCELEJO