El Sexo Sí Produce Dolores De Cabeza

La frase “hoy no quiero, me duele la cabeza” no es una excusa, sino un problema denominado cefalea sexual, un dolor de cabeza, a veces explosivo, que se manifiesta poco antes, durante o después del coito. Lo curioso es que, contrario a lo que se cree, los más afectados son los hombres (70 por ciento).

La cefalea sexual afecta a casi 450.000 españoles y la ha padecido alguna vez en un año entre 0,4 por ciento y 1 por ciento de la población, según David Ezpeleta, de la Sociedad Española de Neurología, quien presentó en Madrid los resultados de un estudio de la Fundación Migraña sobre la salud sexual de pacientes con dolor de cabeza.

Cuando se presenta por primera vez y el dolor es explosivo –puede durar entre un minuto y tres horas– debe ser consultado urgentemente al médico porque podría esconder patologías graves como la ruptura de un aneurisma intercraneal o la disección de una arteria cervical.

Una vez descartadas estas complicaciones, si el dolor de cabeza persiste se trata de una cefalea sexual benigna, que puede arreglarse con el ejercicio físico, la reducción de peso y dejando el alcohol y el cigarrillo.

En caso de que el afectado no mejore, puede recurrir a medicamentos que ayudan a aliviar el problema, y que siempre deben ser indicados por un especialista.