Minprotección No Descarta Que En Próximos Días Se Presenten Más Casos De Nueva Influenza Séptimo Contagiado Con Virus Está Bien ‘Es Preferible Que La Gente No Venga A Yopal’: Gobernador

CALI Y BOGOTÁ Un ejecutivo de una multinacional es el séptimo contagiado en Colombia con el nuevo virus de la influenza. Este caso se suma al del empresario de Zipaquirá y a los cinco jóvenes de Casanare, uno de los cuales se encuentra en Bogotá.

El ejecutivo, de 54 años y quien reside en Cali, había viajado a México entre el 20 y el 24 de abril a una capacitación de su empresa, y estaba tranquilo porque el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, había notificado que el caso era negativo.

No obstante, el ente reprocesó las muestras, que después dieron positivo al virus.

Ahora, las autoridades de Salud buscan a las personas que llegaron en el mismo vuelo y las que tuvieron contacto con él antes de confirmarse que estaba contagiado.

El ejecutivo acudió a la Clínica Valle de Lili porque empezó a presentar dolor de garganta, secreción y congestión nasal. Allí, lo incapacitaron por cinco días. “Por fortuna, el paciente estuvo aislado y con tapabocas”, dijo el secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche.

Lo que ha llamado la atención de las autoridades médicas del Valle es que el ejecutivo no fue tratado con los antivirales recomendados para los casos del AH1N1 y hoy se encuentra bien de salud.

De acuerdo con el Ministerio de la Protección Social, de las 581 alertas probables reportadas desde finales de abril a la fecha, 419 han sido descartadas y 151 han clasificado como sospechosas. El Ministerio no descartó que en los siguientes días sigan presentándose nuevos casos.

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, el virus de la nueva influenza ha sido detectado en 33 países, donde oficialmente han sido notificados 5.728 casos.

Archivo/EL TIEMPO.

HERNANDO VILLALOBOS ESPECIAL PARA EL TIEMPO YOPAL El gobernador de Casanare, Óscar Raúl Iván Flórez, dijo ayer que “es preferible que la gente de otros municipios no viaje a Yopal”, para evitar que la nueva gripa contagie a los visitantes. Sin embargo, pidió que “no aislar a Casanare del resto del país”.

El mandatario afirmó que “no están prohibidas las reuniones masivas, pero que hay que evitar estar en ellas, o usar tapabocas”.

Flórez también invitó a la ciudadanía a mantener la calma y sugirió que se atiendan las recomendaciones de las autoridades, que como primera medida declararon la alerta roja en la capital de Casanare.

La recomendación del mandatario se debe a que un sector de la comunidad no ha seguido los consejos (como lavado de manos y uso del tapabocas) para evitar la posibilidad de contagio.

“Hay personas no creen en lo que estamos diciendo”, afirmó el secretario de Salud de Casanare, Alexánder Prada, quien advirtió que lo más probable es que se presenten nuevos casos.

Suspenden clases en colegio Ante un cuadro gripal de 90 estudiantes, la administración departamental ordenó ayer suspender las clases en el colegio Gimnasio de los Llanos de Yopal.

En esa institución estudian 361 y la decisión fue tomada como medida preventiva y ante la confirmación de cinco casos en esa ciudad, cuatro de ellos corresponden a jóvenes porristas que viajaron Orlando (E.U.).

“En los demás planteles educativos lo recomendable es que los niños no asistan cuando tengan gripa”, explicó el Gobernador.

Por otro lado, y como medida preventiva, la Secretaría de Salud del Meta suspendió el XXII Festival de la Cachama, que se iba a desarrollar en Puerto Gaitán, entre el 22 y el 25 de mayo.

La entidad señaló que ese municipio es vulnerable por la elevada población indígena que allí reside.

Archivo particular.

‘PUEDE HABER DOS TIPOS DE LA GRIPA’.

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, dijo ayer que existe la posibilidad de que el virus de la nueva influenza haya mutado en una variedad que podría ser más agresiva o que existan dos tipos, pero aclaró que todavía “es muy temprano” para poder confirmar estas posibilidades.

Esto podría explicar, afirmó Córdova, por qué en algunos pacientes el virus ha sido “más agresivo” y en otros “totalmente benigno”. El Secretario recordó que el virus, que ha causado 60 muertes y contagiado a 2.386 personas en México, “tiene una alta capacidad de mutación, incluso, mayor que la del sida”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que investiga la versión de un experto australiano de que el virus es producto de un “error humano” en un laboratorio. “Por ahora es demasiado pronto para decir algo al respecto”, declaró la institución.

El científico Adrian Gibss, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva gripa, señaló que las características genéticas del virus hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios.