Ley

Senado aprueba ley del tabaquismo

Colprensa

La comisión séptima del Senado de la República aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley de tabaquismo, impulsado por la senadora Dilian Francisca Toro y que busca regular y fijar normas para la prevención del consumo del tabaco.

La parlamentaria dijo que con la aprobación de la norma se implementarán cambios en la publicidad, venta y consumo del cigarrillo.

El Ministerio de la Protección Social apoyó la controvertida medida. “El Gobierno debe evitar a toda costa que haya una inducción publicitaria o de venta para que los menores de edad consuman o se inicien en el hábito de fumar”, declaró el viceministro, Carlos Ignacio Cuervo.

Por su parte, la senadora Toro aseguró que “la idea es no hacer publicidad en ningún medio de comunicación escrito, radial o televisivo, ni siquiera en cine, para evitar la promoción de todo lo tiene que ver con el cigarrillo”.

Además de esta medida, las cajetillas en sus dos caras deberán tener textos o imágenes alusivas al daño que le produce a la salud el cigarrillo, como ya se viene manejando en otros países del mundo.

La iniciativa también prohíbe vender el cigarrillo al menudeo (uno a uno) y no se podrán vender cajetillas de menos de 20 tabacos. Al tiempo que se evitará la distribución de cigarrillos por dispensador, como actualmente se hace en muchos establecimientos del país.

Con la nueva ley, la Dimayor tendrá que buscar otra marca para que patrocine los distintos torneos del fútbol profesional colombiano.

Después de que se apruebe la ley, se dará un año para que no impongan sanciones penales, aunque sí se aplicarán sanciones pedagógicas.