Pagaron $200 millones para quitarle el útero a dos hombres en ISS de Magdalena por orden de una juez

Los jueces de Ciénaga ordenaban que el ISS pagara el valor de cirugías que no se habían realizado y pacientes que no existían.

El Instituto de Seguros Sociales de ese departamento fue saqueado por cartel de corrupción en el que participaron al menos dos jueces, concluyó la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

El organismo encontró que en ese departamento hubo un carrusel de fallos judiciales contra el ISS que fue calcado del desfalco de Foncolpuertos.

El modus operandi de la red era falsificar facturas de clínicas y luego demandar al Seguro por supuestas cuentas sin pagar. Los procesos siempre terminaban en condena pues, además, la regional del ISS no cumplía con la obligación de defenderse y cuidar la plata de los colombianos.

Por ese caso, el ex director del ISS del Magdalena Nelson Vives Lacouture y dos jueces de Ciénaga -Magaly Esther Suárez Ariza y Antonio Rafael Vives Cervantes- están tras las rejas.

Hasta ahora, la Fiscalía ha comprobado detrimento patrimonial por 9.500 millones, pero se cree que el saqueo fue por lo menos del doble.

La lista de irregularidades es sorprendente. Magaly Suárez, Juez Segundo Civil del Circuito de Ciénaga, ordenó el pago de dos histerectomías (extirpación del útero) en las que los pacientes fueron dos hombres. Por esos procedimientos quirúrgicos el ISS pagó 200 millones de pesos; es decir, 100 veces más que en cualquier clínica del país, donde la histerectomía más compleja no cuesta más de 2 millones de pesos.

En los seis meses que ella estuvo al frente del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ciénaga, entre septiembre del 2006 y febrero del 2007, sus fallos le costaron 1.000 millones de pesos a la seccional del Seguro en Santa Marta.

Sus decisiones, de todos modos, se quedaron cortas frente a las de su colega Segundo Civil Municipal de Ciénaga, Antonio Rafael Vives, quien se acaba de declarar culpable de peculado y espera sentencia.

La Unidad Anticorrupción determinó que el juez Vives es responsable de defraudar en al menos 8.500 millones de pesos al ISS. Leonardo Fabio Reines Velásquez, quien está vinculado al caso, afirmó que el juez se quedaba con el 10 por ciento de los robos.

Los fiscales anticorrupción determinaron que los jueces de Ciénaga asumían los casos contra ISS sin tener jurisdicción territorial, pues las demandas debían ser resueltas en Santa Marta.

Según la Fiscalía, los procesos eran tramitados con "una brevedad sorprendente". Es el caso de una demanda que fue resuelta por la juez Suárez en apenas 16 días hábiles, entre el 16 de enero y el 5 de febrero del 2007, cuando un trámite de ese tipo puede demorar hasta seis meses.

Los investigadores determinaron que las demandas eran recibidas de forma irregular, sin registrar direcciones de notificación; se suplantaba a los pacientes (que a veces ni siquiera estaban afiliados a la entidad), reclamaban sobre procedimientos supuestamente realizados años atrás y con números de facturas que no correspondían a las originales o de empresas que no eran contratistas del seguro, entre otras irregularidades.

Peor aún, los abogados del ISS renunciaban a defender la entidad y con ello facilitaban el trámite para fraude: "De inmediato se renunciaba a términos y el demandado guardaba silencio frente a las pretensiones de la demanda sin ejercer su derecho".

A los abogados de la entidad, a los que Fiscalía les compulsó copias, les firmaba el poder Nelson Vives Lacouture aún después de que ya no ejercía como director del ISS en el Magdalena.

REDACCIÓN JUSTICIA