Producir sangre sintética de tipo O negativo buscan científicos británicos

El propósito es poder contar con sangre cuando se necesite.

La escogieron porque se transfunde a cualquier persona sin rechazos y tratan de elaborarla a partir de células madre embrionarias para su uso en transfusiones de emergencia y sin riesgo de infección.

En los próximos días se anunciará un gran proyecto de investigación que culminaría dentro de tres años con las primeras transfusiones a voluntarios con sangre obtenida de embriones sobrantes de la fecundación in vitro, informó el diario The Independent.

Esta sangre representaría una auténtica revolución en los servicios de transfusión sanguínea, que hoy dependen por completo de la que reciben de donantes.

En el proyecto participan la sección de sangre y trasplantes del Servicio Nacional de Salud, el Servicio Nacional de Transfusión de Escocia y el Wellcome Trust, la mayor organización médica de carácter benéfico del mundo.

Los científicos estudiarán los embriones sobrantes de la fecundación in vitro y tratarán de encontrar los genéticamente programados para desarrollar sangre del grupo 'O negativo', que puede transfundirse a cualquier persona sin temor a rechazos.

Ese grupo sanguíneo es relativamente raro, corresponde a cerca del 7 por ciento de la población, pero podría producirse en cantidades ilimitadas a partir de células madre por la capacidad que tienen éstas de desarrollarse indefinidamente en el laboratorio.

Siempre a la mano y sin infecciones

Estudios previos han demostrado que sí es posible tomar una célula madre de un embrión humano y convertirla en células maduras en el laboratorio.

El objetivo de los científicos es hacer que estas células embrionarias se conviertan en glóbulos rojos portadores de oxígeno para transfusiones de urgencia.

Este tipo de sangre sintética, aseguran los investigadores, además de estar disponible de inmediato en los servicios de salud, tendría el beneficio de no tener infecciones de virus como el VIH (que causa el sida), hepatitis o la forma humana de la enfermedad de las 'vacas locas'.

LONDRES (Efe)