Sancionan 10 clínicas por mala disposición de sus desechos hospitalarios

El hallazgo de 10 toneladas de desechos se hizo en el 2008. Entre todas las clínicas sancionadas deberán pagar 400 millones de pesos.

La sanción la impuso el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente Barranquilla (Damab), a quien las instituciones deberán pagar mas de 400 millones de pesos.

De las 10 clínicas sancionadas siete son de Medellín y las otras tres están ubicadas en Barranquilla.

La investigación contra estas instituciones comenzó el 22 de julio del 2008 tras las denuncias que se presentaron en la ciudad por los residuos hospitalarios hallados en lotes del barrio Las Malvinas, a un costado del puente de la Circunvalar con Cordialidad y la entrada al barrio El Pueblo.

En un expediente que supera los 10 mil folios, se escucharon los testimonios de todos los involucrados en la investigación y se decidió en una resolución cuyo volumen es de 119 páginas.

Las empresas prestadoras del servicio de salud que fueron sancionadas por el Damab en esta decisión son: Fundación Clínica Campbell, Institución Prestadora de Servicios de Salud Universidad de Antioquia, Fundación Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla, Corporación IPS Saludcoop Costa Atlántica, Promotora Médica las Americas S.A. de Medellín, Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl, Clínica Medellín S.A.,  Centro Cardiovascular Colombiano Clínica Santa Maria  y la Empresa Social del Estado Metrosalud de Medellín.

"A cada una de las clínicas halladas responsables en el proceso se le impuso una multa de 44 millones de pesos, lo que en conjunto equivale a una suma que supera los 440 millones que deben ser pagados en Barranquilla al Damab", subrayó el director del DamabHugues Lacouture Danies.

Según el Damab inicialmente se abrió investigación contra 18 empresas entre las cuales había clínicas, hospitales y transportadores de residuos de Medellín y Barranquilla, pero luego de confrontar las pruebas de la investigación fueron absueltos a los que no se les pudo probar la responsabilidad.

BARRANQUILLA